Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Todo está listo para incubar empresas

Desde el 2000, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) entró en un proceso de adaptación a los nuevos tiempos y a inyectar en las venas de sus estudiantes el espíritu emprendedor. La meta no es solo formar los mejores profesionales del país, según señalan sus autoridades, sino que estos, además, sean creadores de nuevas ideas y generadores de cada vez un mayor número de empresas y empleos.

Apuntando en esta dirección, las mallas curriculares se están adaptando de tal manera que por todas las facultades el tema del emprendimiento se constituya en un pilar importante. A ello se suma el objetivo de montar una incubadora de empresas, que permita que los estudiantes pongan en marcha, en la vida práctica, sus ideas de nuevos negocios.

Para el director General de Estudiantes de la universidad, Juan Carlos Latorre, el proceso se encuentra bastante adelantado y se ha hecho una prioridad para las autoridades. "De nuestras aulas salen los mejores profesionales, que se colocan en puestos estratégicos y de liderazgo. Es reconocido su profesionalismo en todas las áreas. Incubar sus ideas será un beneficio para ellos, para la universidad y para el país en general".

Si bien las carreras más afines con el emprendimiento, como son la de Administración y Ciencias Contables y la de Economía que lideran las propuestas al interior de la universidad, con programas diseñados específicamente para lograrlo o con casas abiertas y exposiciones, esto es algo que ya está multiplicándose a través de otras carreras.

Así, por ejemplo, el emprendimiento es una dimensión necesaria en el Programa Multilingüe en Negocios y Relaciones Internacionales (LEAI). Este programa se desarrolla desde hace lustros en la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura.

Asimismo, dice Latorre, en el quehacer científico es conocido por la opinión pública interesada en este tema, el dinamismo de la Escuela de Ciencias Biológicas: líder en el país en bioprospección, en investigaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, en la propuesta de proyectos relativos a la biomasa.

José Aráuz, director de bienestar Estudiantil, añade que la universidad tiene entre sus principios la preparación integral de sus estudiantes, lo que abarca su formación moral, intelectual y profesional. Todo al servicio de la sociedad.

"La política que se sigue es la de lograr que los estudiantes participen en proyectos de investigación, que les permitan desenvolverse en actividades de responsabilidad. A través de muchos proyectos, los universitarios participan en programas y concursos en los cuales han alcanzado premios y menciones a escala nacional e internacional", dice.

Otro aspecto importante en este escenario es la incorporación permanentemente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos pedagógicos. En los entornos virtuales de aprendizaje se realiza un diálogo didáctico mediado bi y multidireccional entre el profesor y el estudiante, mediante actividades como foros de discusión, conversaciones, envío y recepción de tareas, incorporación de archivos de audio y video, evaluaciones en línea...

La bolsa de empleo

Alumnos. Para la PUCE, el apoyo continuo a sus estudiantes es pieza clave para su desarrollo. Por ello, impulsa la bolsa de empleo y pasantías, a través de la cual mantiene una relación estrecha con las empresas e instituciones.

Aplicantes. Una vez recibidas las ofertas se redirecciona a los coordinadores de bolsa de cada unidad académica. La edad promedio de los aplicantes está entre 20 y 22 años; es decir, estudiantes que surcan el quinto nivel en adelante.

Resultados. Aproximadamente el 34% de las ofertas laborales que se reciben corresponde para la Facultad de Ciencias Administrativas. Mientras que un 26% se destina para las de Ingeniería.