La empresa, que gerencia Armando Ríos, comercializa maquinarias y suministros. Fotos: Mario Faustos/ LÍDERES
Washington Paspuel (I). Redacción Guayaquil / LÍDERES
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La Llave, un soporte clave para el desarrollo industrial

La necesidad de proveer de un producto del que carecía el mercado local fue lo que en 1960 motivó la creación de La Llave, una firma afincada en Guayaquil especializada en la distribución de equipos y suministros industriales. "Quién pensaría -ironiza su gerente en Ecuador, Armando Ríos- que la firma que empezó importando pequeñas válvulas de pistón desde España, ahora distribuye maquinarias del tamaño de un montacargas".

La tecnología de ese tipo de válvulas, que en España se denominan llaves, generó el interés de otros industriales guayaquileños y así la firma empezó a comercializarlas y luego a importar otros componentes: tuberías, bombas, motores, etc. De esa forma, la compañía fue armando un portafolio de suministros, ya no solo para el manejo, control y medición de fluidos, sino también para actividades como el bombeo industrial, manejo de aire comprimido, de materiales y la distribución de equipos de construcción, equipos para el sector petrolero, el atunero, el manufacturero, entre otros.

La firma tiene la distribución exclusiva de marcas internacionales que Ríos, su gerente, considera las 'líderes' en el mercado en su área. "Manejamos la representación y la distribución exclusiva para Ecuador en un 80% de las marcas".

Actualmente, la firma tiene un 'stock' de más de 25 000 productos.

Luego, La Llave experimentó un proceso de expansión. En el 2002 llegó a Perú, país al que ingresó tras aliarse con un socio estratégico, una marca con la que ya trabajaba en Ecuador. "Luego nos quedamos como distribuidores de esa marca (prefiere no dar el nombre) y empezamos a armar el portafolio de productos y ofertas con otras marcas de las que distribuimos acá, y con otras que no teníamos", refiere Ríos.

En el 2008 desembarcaron en Bolivia, y en el 2012 fue en Paraguay.

En cada uno de esos países, la firma se maneja con un esquema administrativo independiente, con su propio gerente. Aun así, todas las operaciones reportan a un directorio con sede en Ecuador. Aunque son autónomas, las firmas mantienen una sinergia, en cuanto a la distribución de marcas. "La Llave Ecuador puede tener la representación de una marca, que su par de Perú no la tiene. Entonces, la de Perú busca un sustituto de esa marca, de buen nivel, para suplir ese mercado", señala el Gerente.

Esta empresa no solo se concentra en la distribución de suministros. Uno de sus principales componentes es la provisión de servicio técnico especializado, para cada uno de los sectores industriales en los que incursiona. Su plantilla de 50 ingenieros de ventas y consultores va a cada industria e identifica con el cliente el producto para cada necesidad. Los técnicos están certificados por las marcas.

La firma en Ecuador se encuentra en un proceso de readecuación y modernización de sus puntos de venta en Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala y Manta.

Genaro Romo, gerente de la división Estaciones de Servicio, destaca el repunte en la provisión de suministros, para sectores como el petrolero y de la automatización. "Uno de nuestros principales rubros de comercialización es el sector hidráulico. Pero en los últimos años el negocio ha ido evolucionando hacia el campo de la automatización".

Jorge Toaza, gerente de un taller automotor en el norte de Guayaquil, destaca el servicio técnico. Adquirió para su negocio un elevador hidráulico de la marca Max Lift. "Confiamos en el asesoramiento. Es algo de lo que uno se asegura cuando adquiere un producto".

Gestión corporativa

Ventas virtuales. La empresa tendrá para el 2015 un punto de ventas 'online', que empezó a desarrollar hace un año." Una oferta amplia.   El nuevo punto de ventas 'online', a través de su página web, ofrecerá todo el catálogo de productos de la firma.   Alianzas.  La empresa realizó un concurso en el que participaron alumnos de la Espol y la Universidad Salesiana, para automatizar algún proceso industrial de una marca proveedora.

El insignia

'La atención al cliente es una prioridad'

Miguel Olvera. Asistente de bodega

Llegué a la compañía hace 16 años. Trabajé anteriormente en el Puerto Marítimo de Guayaquil. Entonces, ingresé mi carpeta aquí y me seleccionaron. Me encargo del área de despacho a las provincias, del envío de equipos como montacargas, etc. Nuestra meta es que el producto salga de aquí cumpliendo todas las normas internas que establece la compañía, para el manejo y despacho de los suministros.

Tenemos un buen ambiente de trabajo; compartimos con los compañeros y nos apoyamos, sobre todo si se trata de atender al cliente. Esa es una de nuestras principales preocupaciones.

En el tiempo que llevo en la empresa, he tenido la oportunidad de capacitarme en conocimientos como el manejo de montacargas, y con charlas sobre seguridad industrial y atención al cliente.