Holger Ramos B. / Redacción Guayaquil
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‘Llegar a otros mercados va más allá de los acuerdos comerciales’, dice Jorge Trujillo

Luego de siete años de intentar llegar al mercado de EE.UU., el exportador de papaya, Jorge Trujillo espera que finalmente se concreten las ventas a ese país. La última instancia que queda es firmar un compromiso (Work Plan) entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (Aphis, por sus siglas en inglés), Agrocalidad y la Corporación de Productores de Papaya (Corpapaya). Trujilo, socio fundador de Corpapaya, cuenta los retos que el exportador tiene que superar. Entre estos, las barreras fitosanitarias que se extienden a la elaboración de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) y cumplir con los Límites Máximos de Residuos (LMR). Estos requisitos se exigen para mercados como EE.UU. o el asiático.

¿Llegar a nuevos mercados es la solución para diversificar las exportaciones ecuatorianas?

Escuchar que la solución para la exportación es abrir mercados suena bonito, pero no es tan sencillo. Incluso, si tuviéramos cero aranceles para ingresar con productos como papaya, mango o piña, el problema es más complejo. Hace 10 años me comuniqué con el Aphis, para buscar exportar papaya a ese país. Me dijeron amablemente que hay que presentar un ARP y que ellos no conversan directamente con los privados sino con el Gobierno (ecuatoriano). Este tiene que presentar el ARP. Dijeron que tenían 650 solicitudes de todo el mundo y que la rapidez de la gestión dependería de las autoridades de Ecuador.

¿La solución es hacer ‘lobby’ entre las entidades gubernamentales y los productores?

Es importante, pero existen otras barreras. Cuando quisimos exportar papaya a EE.UU. (2009) tuvimos la resistencia de los productores hawaianos de esa fruta. Ellos argumentaban que íbamos a inundar al mercado de ese país con papaya barata. Sin embargo, el Aphis determinó que el ingreso de la fruta no afectaría a los otros productores locales.

¿Un Tratado de Libre Comercio (TLC) o de Asociación para el Desarrollo serviría?

Podemos tener cero aranceles, pero de qué nos sirve si existen otras barreras como los LMR. En el caso de Canadá, es un mercado atractivo que llegábamos hace 10 años, pero afrontamos barreras fitosanitarias. Hoy, para ingresar de nuevo debemos tener un producto casi orgánico debido a que ellos no han establecido los LMR para el caso de la papaya.

No obstante de las dificultades, ¿el productor de papaya insiste en llegar a EE.UU.?

Hay que seguir luchando. Cuando estábamos por firmar el Work Plan (compromiso entre el Aphis, Agrocalidad y Corpapaya), en el 2010, ocurrió la expulsión de la Embajadora de los EE.UU. en Ecuador (Heather Hodges) y esto congeló las conversaciones. Sin embargo, tuve una reunión con funcionarios de Agrocalidad, hace dos semanas. Me informaron que ahora que se han regularizado las relaciones entre los países se espera concretar este acuerdo.

¿Corpapaya también tiene planeado exportar sus productos a la Unión Europea?

Con el mercado europeo tenemos varias ventajas. Nuestra papaya es de excelente calidad. Esperamos concretar exportaciones dentro de seis meses. A ese mercado ingresa el que quiere y el que puede, y la competencia es fuerte. Asimismo, los precios son más bajos. Queremos llegar a los EE.UU., porque es un mercado con mejores precios, porque no cualquiera entra allá. Además, llegaríamos en ocho días y no en 21, que demoramos en llegar a Europa.

¿Ha exportado antes a ese mercado?

En la última década. Pero tuve que parar, por problemas en la producción y luego al retomar las exportaciones tuve inconvenientes con un importador que no me pagó, porque quebró.

¿Cuál es la estrategia que deben tener los exportadores y el Gobierno?

El problema es que la eliminación de las barreras fitosanitarias tiene que ser (por acuerdo) de Gobierno a Gobierno. Como exportador privado, no puedo presentarme a la China u otro mercado y decir aquí está un ARP hecho por mí. Tiene que ser el organismo oficial (en el caso de Ecuador es Agrocalidad), que presente el estudio al Gobierno de China.

¿Cuál es su opinión sobre la calidad de la fruta ecuatoriana para que llegue a otros mercados?

En términos generales puedo decir que la fruta ecuatoriana es muy buena. Pero sí hemos tenido problemas en algunas frutas en calidad y costos.

¿Cuál es el papel de la Corpei o Pro Ecuador en el fomento de las exportaciones?

He tenido reuniones con funcionarios de Pro Ecuador y están interesados en impulsar las exportaciones ecuatorianas. Los veo con mucho entusiasmo. Con Corpei hemos trabajado en otras ocasiones y su ayuda ha sido fundamental.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año en cuanto a la producción de papaya?

El invierno que pasó golpeó fuertemente a los productores de papaya y los volúmenes bajaron. No sabemos qué va a pasar con el Niño. Las expectativas van a depender del factor climático.

ACERCA DE JORGE TRUJILLO

La exportación ha sido su reto durante la última década

Formación. Graduado en Ingeniería Química en la Universidad de Guayaquil.
Empresario. Fundó la importadora de insumos agrícolas Arilec con sede en Guayaquil.
Gremios. Socio fundador de Corporación de Productores de Papaya (Corpapaya).