opinion columnistas editorial

Ilustración: LÍDERES

La longevidad laboral y la seguridad social

5 de agosto de 2019 11:03

La esperanza de vida crece a escala global. En Ecuador está en 72 años para los hombres y 78 para las mujeres. En España se calcula que el promedio de vida estará en 86 años para el 2040. Algo similar ocurre en China y en otras latitudes por todo el planeta.

Esta realidad trae un nuevo concepto: la longevidad laboral. Esto significa que las personas tendremos una vida laboral más larga,que se extenderá pasados los 70 u 80 años.

Esto trae un reto para todos los países y sus sistemas de seguridad social. Estos modelos fueron diseñados hace casi un siglo, cuando el promedio de vida era menor y se vivía alrededor de cinco años más luego de jubilarse.

El planeta entero se encamina hacia una pirámide demográfica invertida y se calcula que para el 2050 los mayores de 65 años serán más del doble que los niños menores de cinco años.

Es un tema preocupante y obliga a pensar en nuevos modelos de seguridad social pero también a analizar maneras para que los adultos mayores se mantengan útiles para la sociedad, en los últimos años de su vida.