Lucy Duncan, embajadora concurrente de Nueva Zelanda para Ecuador. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Lucy Duncan, embajadora concurrente de Nueva Zelanda para Ecuador. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Lucy Duncan: 'Suero de leche puede servir para etanol'

30 de septiembre de 2019 10:50

Lucy Duncan, flamante Embajadora concurrente de Nueva Zelanda para Ecuador habla sobre el trabajo que planea desarrollar con el país. Asegura que hay oportunidades para el desarrollo del intercambio comercial bilateral, así como trabajo en el sector agropecuario.

Usted se posesionó como Embajadora de Nueva Zelanda para Ecuador hace un par de semanas. ¿Cuáles son sus proyectos para el país?

Nueva Zelanda y Ecuador estamos al inicio de una nueva etapa de relaciones bilaterales. Estamos enfocados en aprovechar el desarrollo de los países que tienen costa en el Pacífico. Entre estos se encuentran los integrantes de la Alianza del Pacífico y también ustedes. Nosotros estamos cada vez más enfocados en las relaciones Asia–Pacífico. Su país es interesante y puede integrarse en la arquitectura de esta zona.

Ecuador es altamente agrícola, al igual que su país. ¿Podrían apoyar con tecnología, maquinaria, asistencia técnica, entre otros?

He trabajado en muchos países de América Latina. Creemos en la transferencia de soluciones que hemos desarrollado en Nueva Zelanda. Nuestro lema es colaborar, no competir. La idea es buscar, dentro del sector agropecuario, objetivos en común. Hemos desarrollado dentro de los últimos 10 años en Ecuador dos proyectos que tienen que ver con la cultura sostenible. Uno se refiere a un adecuado manejo del agro para mejorar la productividad y el otro sobre el uso de biocontroladores en vez de pesticidas químicos.

¿Con qué grupos humanos han trabajado en Ecuador?

Por ejemplo, con las comunidades indígenas, particularmente con mujeres de Ambato. Nos enfocamos en temas como la producción de mora andina.

¿Cuánto han invertido en los proyectos?

No son montos muy grandes. Más bien nos hemos enfocado en la transferencia de las lecciones aprendidas por nosotros. Científicos neozelandeses han visitado Ecuador para acompañar a ciudadanos de este país en el desarrollo de sus proyectos productivos. El valor es de alrededor de entre USD 4 millones y 5 millones.

Nueva Zelanda tiene un importante desarrollo en el sector ganadero y lechero. ¿Cómo podrían aportar al país para potenciar esta industria?


Hemos empezado con visitas de algunos expertos, respondiendo a la solicitud del Gobierno ecuatoriano, a través de su ministerio de Agricultura. En junio pasado, dos expertos neozelandeses llevaron a cabo talleres y consultas con el sector público y privado con relación a dos temas. Uno es el uso del suero de leche y su posibilidad de convertirse en etanol y el otro sobre cooperativismo, para que los pequeños productores se vuelvan más exitosos.

En el país existe una polémica en cuanto al uso del suero de leche. ¿Qué puede decir en relación con la posibilidad de convertirlo en etanol?

No soy experta en ese asunto. A mi entender, la solicitud del Gobierno de Ecuador tiene que ver con la calidad de la leche. La razón por la cual en Nueva Zelanda tiene tanto éxito en el mercado lechero es por la confiabilidad y la calidad del producto.

Su país participó en la Feria Holstein de este año. ¿Cuál fue su aporte en este encuentro ganadero?

Es la primera vez que partici­pamos. Esta feria tiene en Ecuador una tradición de larga data. Estuvimos con seis empresas neozelandesas que ofrecieron ­soluciones para el sector gana­dero y lechero en cuanto a manejo de animales, salud, pasto, semillas, genética, etc.

¿En este marco de afianzamiento de las relaciones entre los dos países en diferentes ámbitos qué iniciativas se han planteado?

Estamos ante el inicio de esta nueva etapa. Es muy importante escuchar, mirar y preguntar al sector público y privado de Ecuador sobre sus prioridades. Mi idea es buscar proyectos pragmáticos en cuatro áreas. Una es el fortalecimiento de la relación política, porque es la base de cualquier proceso. Hemos tenido dos reuniones con el canciller Eduardo Valencia; la última fue durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Lima. Tenemos que acercarnos más con los ministros de Agricultura y Producción.

¿Qué destacan de este acercamiento con la Alianza del Pacífico?

Ecuador tiene la firma intención de integrarse al bloque. Nueva Zelanda está negociando para ser miembro asociado. Habrá muchos beneficios en el intercambio comercial, pero también hay que pensar en aspectos estratégicos.

¿En qué otras áreas existen proyectos?

En segundo lugar hay que pensar en cómo se aprovechará el acercamiento de Ecuador a la zona de Asia–Pacífico. Un primer paso es su proceso de negociación con la Alianza del Pacífico. También queremos apoyar el comercio bilateral. Por ahora, banano y piñas son los productos que lideran las exportaciones a Nueva Zelanda. Nosotros enviamos a Ecuador, por ejemplo, semillas de pasto. Finalmente, creo que es importante impulsar al sector agropecuario en temas de política pública, intercambio comercial, pequeños proyectos de colaboración, desarrollo sostenible, etc.

¿Qué productos de Ecuador tienen potencial para consumirse en Nueva Zelanda?

Las posibilidades existen para flores frescas. Por ahora, Colombia tiene una presencia fuerte en nuestro mercado. La industria florícola de Ecuador es cada vez más importante y resultan interesantes sus productos. Ecuador, además, está desarrollando frutas que nos podrían interesar como uvilla y pitahaya. Son espectaculares y tienen alta demanda.

¿Cómo va a colaborar la Agencia de Comercio y Empresas de Nueva Zelanda en Ecuador?

Esta es la agencia del Gobierno neozelandés responsable del comercio internacional e inversiones. También se encarga de la capacitación de las empresas de Nueva Zelanda en el país, con el objetivo que pueden crecer. En Ecuador, un primer paso, fue la participación de un representante de la misma que vino desde São Paulo, donde funciona la sede para América Latina. Mostró oportunidades de colaboración entre empresas de ambos países.

HOJA DE VIDA

Trayectoria. Es diplomática de carrera con 34 años de experiencia. Inauguró la Embajada en Colombia en marzo del 2018 y en septiembre del 2019 fue nombrada Embajadora concurrente para Ecuador. Ha sido Embajadora en Argentina, Uruguay, Paraguay y México.

Cargos. Fue Viceministra del Grupo Multilateral y Legal del Equipo de Liderazgo Sénior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio en el período en que Nueva Zelanda fue miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Formación. Tiene un título en Historia de la Universidad de Otago y es graduada del programa de Fellows ejecutivos de la Escuela de Gobierno de Australia-Nueva Zelanda.