El diseño e implementación de la herramienta contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Foto cortesía de Espae

El diseño e implementación de la herramienta contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID). Foto cortesía de Espae

La madurez digital de pymes se analiza

8 de diciembre de 2020 13:07

Con solo responder un cuestionario colgado en una plataforma, las empresas podrán acceder a un reporte completo sobre madurez digital en el país.

La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) lanzó el 14 de octubre la herramienta Pyme Digital. Esta es una herramienta gratuita que permite a las pymes conocer su nivel de madurez digital en diferentes áreas del negocio.

María Luisa Granda, profesora de Espae Graduate School of Management y Líder del Proyecto Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano, explicó que la plataforma, que fue desarrollada por la Fundación País Digital Chile, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido adoptada por otros nueve países de Latinoamérica. En Ecuador, se incorpora como parte del proyecto de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE).

El aporte del BID fue el de facilitar la herramienta, brindar asistencia técnica para su transferencia a través de la Fundación y recursos para la promoción.

Por parte de la Espol, se integró un equipo de 12 personas para gestionar el proyecto y para trabajar en áreas como Tecnología, Comunicación, Pymes y Promoción. El trabajo se realizó por alrededor de cuatro meses antes de su lanzamiento. Desde el 14 de octubre hasta el 30 de noviembre, son 50 las firmas que se han calificado a través de la plataforma.

Granda detalló que la herramienta utiliza ocho dimensiones para la medición del nivel de digitalización. Las dimensiones son tecnología y habilidades digitales, cultura y liderazgo, personas y organización, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica; estrategia y transformación digital. Adicionalmente, se mide la disposición de la empresa en la adopción de nuevas tecnologías en su actitud, conocimiento y preparación.

Existen cinco niveles de madurez digital que una empresa puede alcanzar, como son inicial, novato, competente, avanzado y experto.

Según las respuestas que la empresa dé al cuestionario, con 62 preguntas, esta recibirá un resultado de su nivel general y su evaluación en cada una de las ocho dimensiones; una explicación de qué significa y, lo más importante, una lista de recomendaciones para avanzar en su proceso de adopción de nuevas tecnologías.

“Es importante entender que la transformación digital no solo pasa por la adquisición de nuevas tecnologías, sino que constituye un cambio cultural y estratégico al interior de las empresas y en el ‘mindset’ de los empresarios que están al frente, para aprovechar las tecnologías disponibles”, destacó Granda.

Según la Espol, hay dos elementos claves en los que se debe trabajar en el ecosistema empresarial para aprovechar de mejor manera Pyme Digital. El primero es la familiarización del usuario, en este caso las empresas, con la herramienta. Básicamente, con los conceptos de digitalización y tecnología. El segundo es tener un diagnóstico de su empresa. En este punto, conocer cómo está su empresa desde una óptica objetiva, gratuita y confidencial.

De esta manera, se podrá ayudar al empresario a decidir adónde quiere llegar y así definir esa hoja de ruta en su proceso de transformación digital. “Mientras más empresas realicen el chequeo, los resultados facilitarán la generación de recomendaciones basadas en evidencia, desde la perspectiva del mismo empresario. Con esos resultados, los actores competentes diseñarán programas para fomentar el avance de pymes y su acceso a nuevas tecnologías”, puntualizó Granda.