Redacción Guayaquil
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El mall se prende con la campaña navideña

La expectativa por definir cuál es el árbol navideño más alegórico concentra la atención en los centros comerciales de la urbe. Este ícono del festejo es una decoración esencial, cuentan los consultados, dentro del ambiente preparado para el inicio de esta temporada de ventas.

Sorteos de automóviles a los que se accede mediante cupones, sillones con colores dorados y fieltros verdes o rojos para ‘tomarse la foto con Santa Claus’, son algunas de las características que predominan en las campañas navideñas.

En el ala norte de CityMall, ubicado en La Alborada (norte de Guayaquil), un árbol decorado con bombillos y muñecos de nieve -y cuya altura supera los 12 metros- llama la atención de los visitantes, que utilizan sus ‘smartphones’ para tomarse fotos junto a este adorno.

Cidinha de Weber, gerenta de Marketing de CityMall, explica que la conceptualización de la campaña publicitaria se inició a mediados de año. ‘Una Navidad cargada de emoción’ es uno de los fundamentos de este trabajo. En los pasillos del centro comercial se colocaron cuatro ‘cajas mágicas’, que contienen una moto, bicicletas y varios electrodomésticos.

“Catorce ganadores tendrán un minuto para retirar todo lo que puedan de aquellas cajas”, explica la Vocera de CityMall, quien añade entre otros componentes el sorteo de un automóvil, eventos nocturnos semanales en la plazoleta... La inversión para la campaña publicitaria, que se inició el pasado 8 de noviembre con el encendido del árbol navideño, es de aproximadamente USD 400 000 y se calcula que el flujo de visitantes se incremente en una cifra igual de personas cada semana.

En el otro extremo de la urbe, un automóvil 4x4 se encuentra estacionado sobre una rampa, al pie del árbol navideño de Mall del Sur. Junto a él, Yanela Bolaños se santigua con un cupón que obtuvo al canjear varias facturas. Kléber, su hijo, se encarga de meter el papel con sus datos en el ánfora ‘Rey de Oro’. Esta familia quiere ganar un vehículo, los USD 5 000 en efectivo y órdenes de compra en joyas. También existen dos ánforas adicionales.

Leticia García, gerenta de Marketing de Mall del Sur, explica que aparte del árbol navideño, la temática de este año para su campaña publicitaria se centró en los Tres Reyes Magos. En este centro comercial confluyen un promedio de 1,3 millones de personas y según su Vocera, se estima que en diciembre se alcance el 1,6 millones de potenciales compradores.

Para Natalia Tamariz, gerenta de Marketing de Village Plaza, las campañas publicitarias están direccionadas a premiar la fidelización de los clientes y direccionar el sentido altruista que se genera en esta época hacia varias actividades. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realizará una feria de microempresarios artesanos en manualidades ‘ArtSenal’, por ejemplo.

En Village Plaza, ubicado en el km 1½ de la vía a Samborondón, se han invertido unos USD 350 000 en la campaña por Navidad. Los visitantes pueden canjear sus facturas por entradas a una obra de teatro o para sorteos de ‘gift cards’ de USD 5 000. Allí se espera, según su Vocera, un incremento de 100 000 personas en visitas para diciembre. En su patio central se ha colocado un árbol de Navidad realizado con más de 8 000 peluches.

Al este de Guayaquil, en Durán Outlet, la campaña navideña incluye un festival de cómics, un desfile de moda benéfico y un Expreso Navideño. Para los eventos que concluirán el 6 de enero se ha destinado una inversión de USD 100 000. El árbol navideño de seis metros está ubicado en la parte frontal de este ‘mall’, junto a una tarima prevista para la presentación de artistas locales los fines de semana.

Las campañas

Los eventos. Entre algunos eventos más, Village Plaza desarrollará presentaciones de coros colegiales. En CityMall se realizarán concursos de karaoke para los clientes.
Los beneficiados. Los consultados coinciden en que los artistas de animación de eventos son grandes beneficiarios.
La temporada. Según los consultados, la época navideña solo se equipara con las ventas por Día de la Madre.