Facebook. Foto: AFP

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¿Cómo manejar la identidad digital?

14 de julio de 2016 11:45

Todo lo que se diga en redes sociales se relaciona al lugar del trabajo de quien publica, según especialistas. Por eso es importante manejar una identidad digital en la web, sin importar el cargo en la empresa. Pero, ¿qué es la identidad digital y cómo debe desplegarse en redes sociales?.

Para Iván Pino, director digital de Llorente & Cuenca, la identidad de un colaborador en la Web es la marca personal que se encuentra en los principales motores de búsqueda, redes sociales y otros medios interactivos que se encuentran en Internet.

Sin embargo, existen parámetros que deben seguir los colaboradores de una firma para tener una identidad digital limpia.

Por ejemplo, la identidad digital no debiera manejarse como una orden corporativa; más bien los expertos recomiendan incentivar u orientar a los colaboradores para que se conviertan en una especie de embajadores de la imagen empresarial en las distintas redes sociales. Pino señala que en este entorno es importante definir una política clara de participación, en la que se desarrollen iniciativas formativas para tener conciencia sobre el manejo de redes sociales.

Luego de estos primeros pasos, es esencial la elaboración de un manual para el uso de redes sociales, el mismo que debe estar liderado por los departamentos de Talento Humano.

El documento debe proporcionar seguridad y confianza a los empleados sobre lo que la empresa valora o no de su interacción en los medios sociales, además de otros lineamientos. También deberá especificar de manera clara el compromiso y el sentido de la responsabilidad con todo lo que un trabajador publica en sus redes sociales, indica Pino.

Otro punto importante es aportar valor a la conversación en las redes sociales. Esto implica participar en aquellas comunidades en las que el profesional comparte valores e intereses.
Según un estudio realizado por Llorente&Cuenca, el año pasado, sobre la identidad digital de los presidentes ejecutivos en Ecuador, solo el 33% de los directivos de 112 empresas analizadas tienen presencia en redes sociales como Twitter y Linkedin. “Es como si no existieran en el universo social digital”, concluye en el informe.

Por eso, Pino resalta que ahora las compañías ya entienden que las redes sociales no son un medio de difusión masiva, sino un canal de interacción personal, que puede ser masivo solo si se logra conectar a las personas.

Para Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, es importante que los empleados de cualquier empresa tengan mayor conciencia de cómo manejan sus redes sociales. Por eso recomienda que lo que se publica debe ser contenido profesional: “A veces hay opiniones personales políticas o violentas, por ejemplo, que se publican en Twitter y directamente afectan a la imagen de una empresa”. Si esto sucede, podría tener repercusiones que pueden llevar al despido o a llamados de atención. Para esto, Espinosa explica que en el manual de uso de redes sociales se deben identificar los mensajes que no debieran ser publicados, para que los colaboradores tengan en cuenta que un error de su parte, también puede afectar a la empresa.

Javier Verdesoto, gerente de Nexus Talent, dice que la marca digital de un colaborador en Internet es tan importante como la presentación de un currículum.

Este ejecutivo indica que la actual tendencia para la selección de personal es examinar los perfiles de redes sociales de los postulantes. Por tal razón, cuidar la imagen en estos medios, publicar la formación académica o experiencia profesional es algo positivo. También se recomienda identificar los usos de las distintas redes sociales como Linkedin o Twitter.