Manuel González, catedrático de la Espol. Foto: cortesía Espol

Manuel González, catedrático de la Espol. Foto: cortesía Espol

Manuel González: ‘La deuda crecerá, pero más lento’

7 de octubre de 2019 12:19

La semana pasada el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de cuidar la dolarización, intentar equilibrar el déficit fiscal y reformar los modelos de trabajo, entre otros puntos. La decisión más impactante, y que derivó en una serie de manifestaciones a escala nacional, fue la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel.

LÍDERES se contactó con Manuel González, catedrático de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), para analizar las decisiones económicas tomadas por las autoridades.

González hace un repaso de los incrementos del precio de los combustibles y dice que la eliminación de subsidios a los combustibles es un cambio estructural en la economía.

¿Son suficientes las medidas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano o habrá que esperar nuevos ajustes?

Creo que esto depende del margen de maniobra que tenga el país con los prestamistas internacionales, en particular con el Fondo Monetario en relación al programa de desembolsos. Yo no creo que sean suficientes estas medidas y que se necesitará de más ajustes si la economía no empieza a recuperarse y a generar ingresos tributarios más altos al Fisco.

La eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel se discutía hace mucho tiempo y ahora es una realidad. ¿Qué efectos traerá esta medida?

El incremento en el precio de los combustibles es significativo, con el diésel incrementándose en alrededor del 120%. Es de esperarse que este incremento provoque un incremento en los precios generales, pero con la economía atravesando un momento de desaceleración profunda, es probable que buena parte de este incremento no sea traspasado a los consumidores que ya están afectados con un nivel de ingresos laborales a la baja en el último año.

¿Se puede decir que es el primer paquetazo en dolarización? ¿Cómo benefician o afectan las medidas al sistema monetario usado en Ecuador?

Ha habido dos incrementos significativos en el precio de los combustibles desde el año 2000, ambos en el marco de acuerdos Standby con el FMI. El primero a finales de 2000 cuando los precios de las gasolinas se incrementaron en alrededor del 25% y el segundo en enero de 2003 cuando los precios aumentaron en alrededor del 35%. El diésel siempre ha sufrido aumentos menos agresivos, entre el 15% y el 30%. Desde el 2003 no habíamos tenido cambios en el precio de los combustibles hasta los cambios hechos durante la administración de Moreno, incluido el más reciente e importante incremento. Fueron 16 años de precios de combustibles estancados, cuando el resto de los precios de la economía se incrementó en alrededor del 70% en promedio.

La dolarización no debería verse afectada por este aumento del precio de los combustibles. Más bien, debería servir para que los precios no se incrementen significativamente.

¿El alto nivel de endeudamiento del Ecuador se frenará con estas medidas?

La deuda debería seguir creciendo, pero a un ritmo más lento. Mientras siga existiendo déficit fiscal, la deuda seguirá aumentando. Pero mientras más pequeños sean los déficits, menos crecerá la deuda. Las medidas recientes están dirigidas a conseguir ese fin.

¿Mejorará la imagen del país ante los mercados internacionales y ante los inversionistas?

El ingreso petrolero neto (descontando subsidios) es mayor con la eliminación de subsidios, lo que podría tener un símil con un incremento en el precio del petróleo, que usualmente está inversamente relacionado con el riesgo país. Por lo tanto, es posible que el riesgo país se reduzca.

Hablemos del empleo. ¿Las reformas laborales y los ajustes en la burocracia se ajustan a los nuevos modelos de trabajo que evolucionan en el mundo?

Creo que tomará tiempo evaluar el efecto de las medidas en la dinamización del mercado laboral. Con una economía en desaceleración es muy difícil que se pueda generar empleo y estas medidas están diseñadas para el empleo nuevo. Aún el mercado laboral ecuatoriano es bastante rígido.

¿Se puede decir que en el tema laboral ganan los empresarios?

No.

¿Cuál será ahora la tarea de las autoridades económicas para lo que le queda de tiempo al actual Gobierno?

Primero, poner en práctica lo más rápido posible las reformas anunciadas. El trabajo con el poder Legislativo es fundamental. Al mismo tiempo, el gobierno no debe descuidar el frente político ya que si existen protestas, la incertidumbre política puede ser contraproducente para la actividad privada que necesita confianza. Creo que debe insistirse en dejar lo más avanzado posible el programa con el Fondo Monetario para corregir los desequilibrios heredados de la administración anterior.

¿Todo esto es un avance o solo una repetición de ciclos económicos del pasado?

Creo que la eliminación de subsidios a los combustibles es un cambio estructural en la economía. El siguiente paso es dejar de depender de las fluctuaciones en el precio del petróleo. En gran parte, el problema actual de la economía del Ecuador tiene su génesis en la caída en el precio del petróleo que empezó en la segunda mitad del 2014.