La triatleta Marialuz Arellano es la fundadora de la marca de ropa, que se alinea con su estilo de vida. Foto: Vicente Costales / Líderes

La triatleta Marialuz Arellano es la fundadora de la marca de ropa, que se alinea con su estilo de vida. Fotos: Vicente Costales / Líderes

Una marca de ropa que ofrece comodidad

1 de septiembre de 2020 09:11

“La misión de todos es buscar lo que nos apasiona en la vida, lo que nos hace bien”, señala Marialuz Arellano. Ella, la triatleta ecuatoriana, encontró su pasión en el deporte, que ha combinado con un estilo de vida saludable.

A los 36 años corrió por primera vez un Ironman (Florida, EE.UU.). Hoy, con 47, ha participado dos veces en el Campeonato Mundial de Ironman, en Kona, Hawái. Y se clasificó para la edición 2020, que fue aplazada para el próximo año.

Esas experiencias y aprendizajes que le han dejado el deporte, junto a ciertos hábitos que ha adquirido, los ha ido compartiendo con otros en su página personal: Filosomi.com, que lanzó en octubre del año pasado.

La idea de Marialuz era crear eventualmente una marca de ropa, que llevara el mismo nombre. Paradójicamente, el momento propicio llegó en la pandemia de covid-19, cuando sentirse cómoda en casa se volvió una necesidad para ella misma.

Luego de hablar con una amiga que se dedica al negocio textil, comenzó a hacer algunas pruebas, pensando en ofrecer opciones cómodas y versátiles a otras mujeres. “El concepto de la marca se alinea con Filosomi, donde hablo de ser coherentes con la forma en cómo vivimos, estar activos, mover nuestro cuerpo”, comenta.

La empresa Papusse está a cargo de la confección y comercialización de las prendas de ropa de Filosomi.

La empresa Papusse está a cargo de la confección y comercialización de las prendas de ropa de Filosomi.


El pasado 16 de junio se lanzó la marca de ropa Filosomi Wear, con una inversión de USD 16 000. En esta primera colección trae varios modelos de camisetas femeninas: de cuello redondo o en V, con bordado en la espalda y en estilo ‘crop top’. Además, un pantalón tipo ‘jogger’ y dos modelos de suéteres, con y sin capucha.

Las prendas son confeccionadas por la firma Papusse, que tiene un taller y tienda de ropa en el valle de Cumbayá, donde se comercializan las piezas de Filosomi. Alejandra Canelas, propietaria de Papusse, explica que las prendas son elaboradas con fibras de origen natural: algodón y rayón.

La producción y el consumo sostenible son parte de la filosofía de la marca. “Son prendas básicas y versátiles que pueden suplir varios usos, sin requerir muchas prendas”, explica la triatleta.

“Estamos creciendo con Filosomi en la línea deportiva. Estamos trabajando en la segunda colección. Ha tenido muy buena acogida”, comenta Canelas.

La marca de ropa ha producido al momento cerca de 380 piezas, en sus diferentes modelos. Las prendas también se ofrecen de manera virtual, por el WhatsApp de Papusse, con entrega a domicilio. Los costos están entre USD 25 y 40 por producto.

Paola Holguín les compró recientemente un pantalón y un ‘crop top’ para regalar a una amiga, y un pantalón para ella. “Me gustó la calidad y cómo ‘forma’ el cuerpo. Ahorita la moda es comodidad. Lo uso en casa y también si tengo que salir”, comenta sobre la prenda que adquirió para ella.

Otra cliente, Alejandra Bilbao, les compró un suéter, una camisa de cuello en V y una ‘crop top’. “Todo el tiempo uso ropa cómoda, me encanta el algodón. Me gusta lo fresco de las prendas y su calidad”. Alejandra pasa la mayor parte de su tiempo con sus hijos y es entrenadora de pilates, por eso le gusta sentirse cómoda.

380 piezas ha producido la marca al momento, en sus diferentes modelos.