Marcelo Peñaherrera es socio de Lab iA, un laboratorio de adopción tecnológica e inteligencia artificial. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Marcelo Peñaherrera es socio de Lab iA, un laboratorio de adopción tecnológica e inteligencia artificial. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Él conecta industrias gracias a las nuevas tecnologías

22 de octubre de 2019 11:17

Marcelo Peñaherrera recuerda la casa de sus abuelos como un “quilombo”. En esa casa del sector de la Villa Flora, en el sur de Quito, vivió buena parte de su infancia y adolescencia, junto a su madre, sus tres hermanas, sus siete tíos y sus abuelos.

Su abuelo era transportista y su abuela, profesora en una escuela fiscal. Por el trabajo de su abuelo, su abuela era la figura de autoridad y quien llevaba las riendas. “Crecimos en un ambiente donde la mujer estaba muy empoderada”.

Su madre, en tanto, trabajó para el área administrativa de un colegio y luego brindó servicios para estudiantes de intercambio. La distancia con su padre desde temprana edad considera que tuvo impacto en la adopción de comportamientos más “agresivos” de responsabilidad y recursividad.

Estudió en el Colegio Marista y desde siempre le apasionaron los números. Cursó Ingeniería Comercial en la Universidad Salesiana, pero al cuarto año se retiró porque no podía continuar pagando la carrera. Años más tarde se graduó de Licenciado en Marketing en la Universidad de Las Américas.

Con 17 años, junto a un amigo, tuvo su primer emprendimiento, por necesidad: bouquets de flores para ocasionales especiales, armados por ellos. El negocio duró un par de años.

Marcelo Peñaherrera con su esposa en el Festival Cannes Lions. Foto: archivo particular

Marcelo Peñaherrera con su esposa en el Festival Cannes Lions. Foto: archivo particular

También trabajó para McDonald’s y Cinemark. A la par de sus estudios universitarios en la Salesiana, laboró por dos años como ejecutivo de call center para la multinacional de telecomunicaciones BellSouth.

En 2003, aún estudiando, ingresó a trabajar en Telecsa-Alegro, donde en seis años ocupó distintas responsabilidades: servicio al cliente, coordinador de capacitaciones a la fuerza de venta, coordinador de precios y jefe de Servicios de Marketing.

Ricardo Bastidas, su excompañero en Alegro y con quien mantiene una relación de amistad, destaca su potencial profesional y de desarrollo de negocios, con vanguardia tecnológica. Desde el punto de vista personal, menciona su transparencia y ética.

En adelante, Peñaherrera trabajó para empresas integradoras de soluciones tecnológicas. La primera de ellas fue Message Plus, donde ocupó la Gerencia Comercial durante un año.

Luego, pasó a Movix, firma en la que estuvo a cargo de la Gerencia de la sucursal local, la Dirección de Ecuador y Perú y, finalmente, la Dirección Comercial Andina (Ecuador, Perú y Colombia).

Marcelo Peñaherrera practicando bicicleta de montaña. Foto: archivo particular

Marcelo Peñaherrera practicando bicicleta de montaña. Foto: archivo particular

Durante los siete años que estuvo en Movix desarrollaron proyectos para multinacionales, como Claro y Fox, vinculados a análisis de datos, que les permitieron acercarse a sus audiencias.

“El haberme entrenado en estas empresas me ha permitido ver las oportunidades que hay para otras industrias, sobre una base tecnológica; identificando mejoras en procesos, productos o servicios”, explica Marcelo.

En 2017 ingresó a Grupo Link, como Director de Operaciones y Comercial. Uno de los proyectos en los que trabajó en esta firma fue un servicio de streaming, que permitía a los clientes de Claro ver el campeonato nacional de fútbol desde cualquier dispositivo. Otro proyecto importante fue el diseño de una plataforma para comercializar publicidad cada vez que un cliente de telefonía móvil se quedara sin datos. Esta solución fue vendida a las tres operadoras.

“La tecnología ha permitido que se desarrolle un mercado que tiende a ser más colaborativo que competitivo. Estamos en un punto de quiebre donde las personas deben engranarse y la tecnología puede ser la solución”.

Con esa visión, Marcelo dio impulso a su nuevo emprendimiento: Lab iA, un laboratorio de adopción tecnológica, manejo de data e inteligencia artificial. La empresa, que lleva adelante junto a un socio, arrancó oficialmente en septiembre. Sus servicios están dirigidos principalmente a dos industrias: banca y publicidad.

Uno de los objetivos del laboratorio también es ayudar a emprendimientos en etapa temprana. Ese apoyo ya lo ha venido brindando Marcelo desde la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), donde es mentor. Andrés Zurita, director de la AEI, destaca la capacidad de Peñaherrera para traducir una necesidad en una solución tecnológica.

Para Juan Carlos Díaz, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, una de las fortalezas de Marcelo como empresario son las relaciones públicas que mantiene tanto en Quito como en Guayaquil. Por ocho años, especialmente mientras trabajó para Movix, vivió en Guayaquil.

Marcelo está casado con María Isabel Núñez y es padre de un varón de ocho años y una niña de cinco. Le apasiona el buceo y la bicicleta de montaña. Además, practica crossfit y yoga.

CV

Licenciado en Marketing por la Universidad de las Américas.

MBA por la Universidad Espíritu Santo.

Programa de Marketing Internacional en Georgetown University, EE.UU.

Dirección comercial Andina en Movix.

Director de Operaciones y Comercial en Grupo Link.

Socio fundador de la empresa Lab IA.

Laboratorio de soluciones tecnológicas

Redacción Quito (I)

Lab iA es una firma especializada en adopción tecnológica, manejo de data e inteligencia artificial. Fue fundada por Marcelo Peñaherrera, un experto en la industria tecnológica y el manejo de datos, con apoyo de un socio capitalista.

La compañía, que arrancó en septiembre pasado, agrupa a un equipo de expertos en distintas disciplinas: arquitectura de datos, estadística, ciencia de datos, tecnología, manejo de proyectos; además del equipo administrativo y comercial.

“Lo llamamos laboratorio porque hay mucha necesidad de manejar procesos académicos y de experimentación”, comenta Peñaherrera. Los servicios de Lab iA permiten a las empresas diagnosticar sus necesidades tecnológicas, a nivel de diseño, planificación y evolución.

Inicialmente, se enfoca en soluciones para las industrias financiera y publicitaria y emprendimientos con modelos disruptivos.

El apoyo a emprendimientos en etapa temprana, especialmente en el diseño del negocio, es uno de sus objetivos. Por el momento están colaborando con cuatro, enfocados en: reconocimiento facial, impresión en 3D, un sistema para conectar a emprendedores y masificación de productos.

Peñaherrera explica que es clave ayudar a entender a otros cómo funcionan los datos. “Las empresas que quieren involucrarse en transformaciones tecnológicas necesitan tener un catalizador que les permita evaluar bien qué cambios necesitan hacer y quiénes les pueden ayudar”, añade.

Lab iA cuenta con tres inversionistas nacionales. Además, está firmando alianzas con conglomerados tecnológicos en Chile, Argentina y Brasil.