El pasado 25 de noviembre la universidad suscribió un convenio con la Asociación de Mujeres Valle del Futuro. Foto: cortesía de UPS

El pasado 25 de noviembre la universidad suscribió un convenio con la Asociación de Mujeres Valle del Futuro. Foto: cortesía de UPS

En marcha un programa para mitigar la mendicidad

8 de diciembre de 2020 17:51

La erradicación progresiva de la mendicidad en la provincia del Guayas es parte de la iniciativa que impulsa la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con su sede en Guayaquil, y la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas Valle del Futuro.

El proyecto busca beneficiar a 100 madres de familia en situación de pobreza de los sectores Monte Sinaí, Flor de Bastión, Socio Vivienda, Nueva Prosperina, Bastión Popular y la Ladrillera, ubicados en el norte de Guayaquil. Uno de los ejes es la inclusión de las familias al mercado laboral a través de emprendimientos.

El docente y coordinador de Vinculación de la carrera de Ingeniería Industrial, Hugo Iñiguez, señaló que, como universidad, se trabaja en proyectos de investigación para definir líneas de negocio que permitan que las personas en situación de mendicidad puedan acceder a un empleo adecuado. “Se está fortaleciendo las herramientas metodológicas que permitan la creación de emprendimientos relacionados con la elaboración de productos químicos utilizados para la limpieza doméstica”, indicó.

Ángela Ramírez, directora de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas, destacó que este tipo de iniciativas permiten llegar a acuerdos y compromisos para atender las problemáticas sociales que afronta la población guayasense, especialmente en la zona ocho que corresponde al Puerto Principal.

Por esta razón, el pasado 25 de noviembre, la UPS y el colectivo social, participaron de la firma de un convenio interinstitucional. Además, compartieron una mesa de trabajo intersectorial para conocer los resultados alcanzados en torno al proyecto que desarrollan en el Guayas. En la mesa también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública (MSP).