Foto: cortesía Mark Keller

Foto: cortesía Mark Keller

Mark Keller: La economía se deberá ajustar más

3 de abril de 2017 12:34

Desde su punto de vista, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta el nuevo presidente del Ecuador?

Creo que el nuevo presidente enfrentará dos retos principales: uno económico y otro político. En el frente económico, el nuevo mandatario necesita lidiar con una situación fiscal que no se ha ajustado a la baja del precio del petróleo en el mundo. El gobierno de Correa no ha ajustado el gasto en consonancia con el colapso de los ingresos y ha continuado con déficits fiscales que han promediado en el 5% del PIB desde el 2013, lo que también ha resultado en un rápido endeudamiento con fondos extranjeros. Deuda con vencimientos de 5 a 10 años e intereses del 10%.

¿Más allá del tema fiscal?

Más allá del ajuste fiscal -y como una especie de corolario- el nuevo gobierno necesita restaurar la competitividad de la economía. La dolarización plantea un reto, especialmente con el fortalecimiento del dólar, pero es extremadamente popular y por lo tanto poco probable que sea abandonado el sistema. El gobierno de Correa ha marginado al sector privado a favor del desarrollo liderado por el Estado. Con menos recursos para el Estado en los últimos años (y con los precios del petróleo proyectados para permanecer bajos) el nuevo gobierno tendrá que hacer la vida más fácil para el sector privado para hacer negocios, para traer la economía de regreso al crecimiento. Esto podría incluir la flexibilización de las regulaciones laborales, la simplificación de los impuestos, la provisión de incentivos a las industrias, la firma de acuerdos de libre comercio para el crecimiento de las exportaciones, etc.

¿Y el reto político?

En el frente político, la nueva Asamblea Nacional está muy dividida, especialmente en comparación con el período 2013-2017. Esto va a hacer la política más difícil en los próximos años en comparación con la relativa estabilidad de los años en los que estuvo Correa, que creo que ha sido la parte más notable de su legado.
Debido a la deuda, ¿debería Ecuador acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)?
Esto necesitará ser evaluado por el gobierno entrante. La carga de la deuda ciertamente presiona al gobierno en el pago de intereses, teniendo en cuenta el relativamente alto rendimiento de la deuda. El gobierno debe perseguir algún tipo de reperfilamiento de la deuda: sería prudente reducir los pagos de intereses.

¿Qué ajuste deberá hacer el nuevo presidente?

Los recortes hasta ahora se han centrado principalmente en los gastos de capital, e imagino que el nuevo gobierno hará más recortes. En esto vale la pena gastar, pero el gobierno no está en una posición, por el momento, para financiar este tipo de inversiones y probablemente debería buscarmás asociaciones público-privadas u otros modelos, pero esto requerirá seguridad jurídica y de inversión, que en este momento Ecuador no tiene. El sector público es bastante grande y podría ser reducido; una serie de ministerios podrían ser eliminados; Correa tiene uno de los gabinetes más grandes de América Latina. También se podrían hacer esfuerzos para hacer más eficiente al gobierno.

¿En qué áreas se deben hacer ajustes?

Creo que he abordado algunas anteriormente. Promover el sector privado, especialmente
las pymes, mejorar el clima de inversión para el inversionista nacional y extranjero, reducir el papel del Estado en la economía, reducir el déficit fiscal para detener la rápida acumulación de deuda, mejorar la competitividad de la economía para ayudar a mantener la dolarización, promocionar las exportaciones ecuatorianas a través del libre comercio, etc.

¿Qué impacto en la población pueden tener las medidas de ajuste que implementa un nuevo gobierno?

Creo que es importante decir que el gobierno de Correa ya ha emprendido en algo un ajuste, que hasta ahora no ha sido suficiente para reducir el déficit fiscal. Pero Ecuador ya está viendo algunos de los efectos que esto podría tener para la población. El Gobierno ha hecho enormes recortes a los gastos de capital (gasto en infraestructura), lo que ha supuesto una disminución de los empleos a tiempo completo, o lo que el Gobierno llama “empleo adecuado”, y retrasos en el pago a los contratistas. Esto ha llevado a una disminución en el consumo y la inversión, y eso dio lugar al decrecimiento que está viendo ahora.

¿Y en el futuro?

Los recortes probablemente conducirán a recortes adicionales en el gasto de capital, y tal vez a una reducción de la burocracia del sector público. Esto alimentará a las partes de la economía que dependen del gasto de los consumidores, lo que afectará al crecimiento. Es probable que existan pérdidas de empleo, debilidad en el empleo y presión a la baja sobre los salarios.

¿Qué deberá hacer el Gobierno?

El Observatorio de Política Fiscal dice que el servicio total de la deuda de Ecuador en 2016 fue del 12,1% del PIB, lo que representa un aumento del 5% de presión, comparado con el 2014. Aunque Ecuador no tiene una carga de deuda pesada (es alrededor del 40% del PIB), en los últimos años se ha tornado de corto plazo y con intereses muy elevados, de alrededor del 10%. La opción más clara para reprogramar la deuda -con tasas de interés más bajas y vencimientos ampliados- sería buscar un programa del FMI, probablemente de alrededor de USD 10 000 millones, aunque esto probablemente vendría con la demanda de algunas reformas estructurales.

¿Qué opciones de financiamiento tiene el nuevo gobierno? ¿China puede seguir siendo un buen financista?

No creo que las opciones de financiamiento cambien mucho, no importa el gobierno. China seguirá siendo un importante acreedor bilateral. La emisión de bonos internacionales continuará siendo una opción, aunque seguirá teniendo rendimientos relativamente altos hasta que Ecuador cambie su reputación. El problema con los dos últimos es que son muy costosos para Ecuador en el largo plazo, por lo que tendrá que buscar otras opciones. El escenario más fácil y probable sería un programa con el FMI que ayudaría a reprogramar la deuda a vencimientos más largos y menores tasas de interés.

¿Cuáles son las medidas económicas que el Gobierno debe tomar en los primeros 100 días de mandato?

El Gobierno necesitará hacer frente al gran déficit fiscal y tomar medidas para restablecer la competitividad de la economía, que está sufriendo debido a los bajos precios del petróleo y un dólar estadounidense fuerte. Hemos hablado del ajuste que será necesario, pero el Gobierno necesitará asegurarse de que el sector privado (nacional e internacional) esté ahí para “tomar el relevo”.

En políticas concretas, ¿qué implica eso?

Esto incluirá introducir cierta previsibilidad en la formulación de políticas, hacer más fácil y transparente el pago de impuestos y promover la inversión. Ecuador actualmente sufre una reputación de ser hostil a los negocios, y que tendrá que cambiar. A medida que el Gobierno retire el gasto, particularmente en infraestructura, la importancia del sector privado en cosas como las asociaciones público-privadas será aún más clave. El próximo Gobierno ecuatoriano también necesitará promover la economía no petrolera (el gobierno de Correa ya lo ha iniciado). La minería será más importante.