Martha González es directora Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Martha González es directora Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Martha González: ‘Yo no creo en las cuotas, sino en tomar cada nueva oportunidad’

1 de octubre de 2019 12:46

Es versátil para hablar, gusta del derecho y tiene orientación para los negocios. Así es la guayaquileña Martha González.

Su vida profesional arrancó a los 18 años y un minuto, como ella dice. “Le dije a mi madre que hasta ese día se iba a hacer cargo de mi. Siempre pensé y decidí trabajar”.

Estudió Comunicación social en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Fue presentadora de noticias por más de nueve años y luego se enroló en el mundo de las relaciones públicas.

Ha colaborado en el sector público y el privado. “Me he dedicado al tratamiento de temas de crisis y mediación. Es lo que me apasiona y me tiene donde estoy. En 25 años de trabajo tengo una amplia experiencia”.

Tiene estudios en Publicidad y una especialización en Management de la Universidad de Berkeley. Aspira estudiar Leyes.

A través de su profesión logró relacionarse con gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. Esto le ha permitido acercarse a temas de coyuntura política y económica de Ecuador y el mundo.

Ser mujer

“En los 25 años que llevo trabajando ha habido diferentes épocas. Eso es real, no es un mito. Todas las mujeres que trabajamos hemos tenido experiencias diferentes: buenas, malas, interesantes y otras no tanto.

En un mundo lleno de hombres siempre ha sido un poco complejo. Yo no he tenido nunca un problema por ser mujer en los sectores que me he desenvuelto.

Las mujeres en un directorio no solo están ahí para opinar, sino para tomar decisiones. Cuando una directiva interviene, las decisiones son bastante acertadas y eso tiene que ver con la mirada holística y transversal que tenemos. Esto no significa que los hombres hagan las cosas mal.

Yo no creo en las cuotas. Existen las oportunidades y las mujeres tienen todo para tomarlas. Es un tema de entrega, de sacrificio, de lucha por objetivos.

Hace 20 años no había muchas mujeres representantes de empresas. Hoy me da gusto ver que hay muchas que se destacan.

La diferencia, para mí, entre un hombre y una mujer en temas profesionales es que ellos no tienen temores. Se atreven, piden, exigen; nosotras somos más cautas. Tenemos que romper esos miedos y atrevernos”.

Apoyo

“A mí me ha encantado siempre abrir espacios. El éxito de una empresa está en usar las diferencias que existen entre hombres y mujeres para complementarse.

Me gusta estar cerca de las personas que han trabajado conmigo, sean jefes, pares o parte de mi equipo. Creo mucho en la conexión y que las mujeres tenemos esa milla extra para alcanzarla.

Muchas mujeres no crecen o se limitan por decisión propia. No es porque no exista el espacio para que crezcan, sino porque no quieren sacrificar la familia. Dicen ‘si voy a estar en una posición de liderazgo voy a tener que sacrificar más y eso no lo quiero’.

Todos tenemos derecho a ser felices con lo que a uno le llena. Yo he sabido manejar un balance de familia y trabajo; todos en mi casa han entendido que los sacrificios han sido en beneficio de todos.

Todo esto procuro pasarle como experiencia a las mujeres con las que tengo contacto. En Cervecería Nacional hemos emprendido algunos programas en los que les damos espacio a las mujeres, promoviendo la equidad de género y la diversidad.

Quisiera que recuerden los errores y aciertos que he tenido en mi vida y que me permitieron convertirme en la persona plena que ahora soy”.

La familia

“A mí me llamó mucho la atención una encuesta que corrió hace un tiempo en la que una de las preguntas era para una mujer. A ella se le consultaba cómo se ve en cargos directivos. Respondió que a futuro se veían bien, tranquila en su puesto de trabajo, pero no como directora porque ‘esas mujeres no tienen vida’.

Cuando leí eso me afectó mucho porque no me gustaría que la gente crea que porque estoy en un tipo de cargo de ese tipo no atiendo a mi familia. Se necesita un balance. Actualmente, las empresas están proveyendo de esos espacios a su personal.

Sacrificios se requieren siempre. Trato de que mis hijos hablen conmigo para entender qué faltó, qué no hubo. Como siempre tomé las decisiones en familia tuve mucho apoyo. Cuando mis hijos me acompañan a una charla o reunión que tiene que ver con mi trabajo dicen que están orgullosos de lo que soy y que los inspiro a ellos y a otros. Con eso tengo todo”.

Datos

Estudió 
Co­municación Social en la Universidad Casa Grande de Guayaquil.

También tiene estudios en Publicidad y una especialización en Management de Universidad de Berkely.

Disfruta diferentes actividades con sus hijos. Suele salir al cine, por ejemplo.

Ama ver pe­lículas porque es un espacio en el que se desconecta de todo y luego comenta con sus hijos. Mira solo noticieros y series que le recomienda su hija.