La empresa Wesco elabora 22 líneas de productos, que se distribuyen  por Pintulac y Kywi.

La empresa Wesco elabora 22 líneas de productos, que se distribuyen por Pintulac y Kywi. Foto: Julio Estrella / Líderes

La diversidad de los materiales aumentó

28 de marzo de 2019 09:07

La producción de materiales para la construcción en el Ecuador está íntimamente ligada al comportamiento de la industria de la construcción.

En los años de 2011 y 2012 la alta inversión en obras públicas motivó a los fabricantes a reinventarse con nuevas líneas de productos.

A pesar de la caída del sector desde el 2015, Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, observa un incremento en la diversidad de productos elaborados en el país, en los tres últimos años. Destaca nuevas líneas de producción a partir del acero, en la tabiquería seca y la madera.

“Ese incentivo fue bastante útil porque si bien es cierto que bajó radicalmente la posibilidad de construcción en obra pública, esto ha quedado en el mercado para producir especialmente en la industria privada, con costos relativamente asequibles”.

El terremoto de abril del 2016 también tuvo un impacto para esta industria, explica Moreira. A raíz de este hecho, los sistemas constructivos cambiaron a un modelo más ligero, más apropiado para soportar un sismo. Esto ha disminuido el uso de hormigón y bloque, siendo sustituidos por estructuras metálicas y materiales como la madera, que además conllevan un menor impacto ambiental.

Closet.com se especializa en muebles de acabado para la construcción en madera, como cocinas, baños, puertas y closets.

Hasta mediados del año pasado era proveedora de unas cinco empresas privadas. No obstante, Paúl Mason, diseñador de esta firma, señala que el número de clientes ha disminuido en los últimos meses y, en consecuencia la producción, que calcula en 200 muebles al mes.

Él considera que, actualmente, los clientes se están fijando más en el precio que en la calidad. Esto les ha obligado a incrementar sus estrategias promocionales y a tener negociaciones más flexibles.

Sobre sus líneas de productos, resalta que han desarrollado nuevas líneas en pisos: flotantes, en bambú y madera sólida.

Con una trayectoria de 10 años en el sector, reconoce que los fabricantes si fueron afectados por la caída de la construcción, llevando incluso a algunas empresas al cierre.

La marca de pinturas Wesco ofrece 22 líneas en productos arquitectónicos, metalmecánicos, para la madera e industrial, en diferentes colores y presentaciones.

Eduardo Madrid, jefe de Desarrollo de Productos de Wesco, indica que en el 2018 la firma tuvo un incremento del 10% en relación al año anterior, debido a una ampliación del portafolio y un aumento en las ventas.

Los productos de esta empresa se distribuyen a través de Pintulac y Comercial Kywi. Madrid reconoce que la recesión que sufrió el sector, se convirtió en una oportunidad para encontrar mejores ideas e innovar. Este año esperan crecer un 20% en producción.