Mauro Barbagallo, presidente ejecutivo de Industrias Ales, calcula que la compañía crecerá un 10% este año. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Mauro Barbagallo, presidente ejecutivo de Industrias Ales, calcula que la compañía crecerá un 10% este año. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Redacción Quito
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Mauro Barbagallo: ‘La inversión y la innovación siguen’

29 de mayo de 2017 15:51

Industrias Ales La firma invirtió USD 7,5 millones para reactivar una línea de envasado. El terremoto del 2016 afectó a la empresa que ahora apuesta por alianzas.

Ecuador tiene un nuevo Gobierno y el sector empresarial está expectante por las decisiones que se tomen. ¿Cómo miran en Industrias Ales lo que queda del 2017?

Estamos celebrando un hito importante en la recuperación de la empresa, luego de los trágicos acontecimientos de abril del 2016 cuando nuestra planta de Manta sufrió daños sustanciales. En mayo estamos culminando la primera fase de un proyecto de inversión de USD 7,5 millones con la puesta en marcha de una de las últimas líneas de envasado que adquirimos que nos permite recuperar un 100% la capacidad productiva.

¿Esta línea de envasado fue afectada por el terremoto?

Sí. En Manta, Ales contaba con un edificio de tres pisos donde había distintas etapas del procesos de envasado de aceite y otros productos que se afectó con el terremoto. Eso implicó la inversión que menciono, en distintas etapas. Estamos completando una primera etapa que nos permite recuperar la capacidad productiva. Con el daño se afectó la capacidad de satisfacer al consumidor ecuatoriano en el último año. Afortunadamente contamos con algunas compañías del ramo que maquilaron en este tiempo. Hoy, esta inversión nos permite volver a ponernos en carrera y buscar que la compañía siga creciendo y satisfacer al consumidor con nuestros productos. Las empresas, para ser sostenibles, tienen que generar negocios sustentables y estos se generan dando bienestar a la comunidad.

¿La inversión de USD 7,5 millones fue obligada o necesaria para reactivar el negocio?

Sí, en alguna medida es una inversión necesaria para reactivarnos. Aprovechamos para modernizarnos y generar nuevas ofertas para el consumidor. Con este proyecto pudimos lanzar al mercado un producto nuevo (Alesol Girasol). También pudimos concretar el sueño de entrar a nuevas categorías como la de quitamanchas. Estas innovaciones, además, se soportan con una inversión de un millón de dólares en campañas y activación de marcas. Esto nos permite generar valor y fortalecer la comunicación y la distribución.

¿Hay inversiones nuevas previstas para este año o para el 2018?

Este año vamos a seguir trabajando en estos proyectos que menciono. Además, planeamos inversiones en innovación para entrar en nuevas categorías. En los próximos 18 meses estamos buscando desarrollo y entrar en nuevas categorías.

¿En cuáles categorías?

Van a girar en lo que tiene que ver con el ‘core business’ de la compañía: limpieza y alimentos. Allí está nuestro fuerte. Al ser una empresa que tiene un punto alto en la distribución, estamos fortaleciendo alianzas estratégicas con multinacionales. En abril se incorporó un socio, una empresa muy fuerte en Centroamérica, con la que lanzamos nuevos productos y con la que estamos construyendo una relación para que su portafolio crezca en Ecuador. Seguimos fortaleciendo alianzas con firmas con las que ya trabajamos.

¿Qué oportunidades encuentra Industrias Ales en el mercado nacional hoy en día?

Hay oportunidades enormes tras la tragedia del año pasado. Fortalecer la distribución, recuperar clientes, estamos viendo que la inversión se repaga y que la respuesta del consumidor es positiva.

¿Cómo califica el actual ambiente de negocios en el país?

En todo mercado siempre hay oportunidades, hay que buscarlas. Esto se logra entendiendo al consumidor, sus cambios de hábitos y adaptando la cadena productiva para satisfacerlo. El consumidor pide mejores productos y a precios convenientes.

¿Cuál será la estrategia de Ales en el mediano plazo?

Fortalecer su equipo de trabajo, teniendo en el centro de decisiones al consumidor. Estamos incorporando a ejecutivos que conocen bien el mercado ecuatoriano y otros que vienen de compañías con otros modelos de negocio, pero que quieren hacer crecer a la firma.

¿Cuánto calcula crecer la firma este año?

Calculamos crecer un 10% frente al 2016. El año pasado tuvimos un decrecimiento importante por el terremoto.