Fotos: Archivo / LÍDERES
Carolina Enríquez Redacción LÍDERES / Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Mauro Mariani: 'Aún no hay mecanismos para extender el SGP Plus'

El 16 de julio en Bruselas, los equipos técnicos de Ecuador y la Unión Europea (UE) cerraron su proceso de negociación de un acuerdo comercial. Las partes han mostrado su satisfacción por la decisión tomada la semana anterior, que beneficiará, principalmente, al sector productivo ecuatoriano.

Los exportadores consideran que las ventas crecerán en USD 500 millones en tres años. Además, se logrará mantener la oferta exportable en ciertos casos, incrementar las ventas en otros y abrir posibilidades para nuevos productos. Las mayores dificultades en la negociación estuvieron en el ámbito agrícola, principalmente en el valor de la tonelada métrica de banano para el ingreso a la UE. Además, hubo protecciones para la cadena de lácteos.

En compras públicas, los negociadores salvaguardaron a los actores de la economía popular y solidaria, así como las mipymes. Decidieron, sin embargo, abrirse en ciertos sectores que se consideró que podían invertir en Ecuador. Para ello tendrán que acceder a las licitaciones del país.

Mauro Mariani, jefe de la Sección Política del bloque en Ecuador, se refiere a este proceso.

¿Cuál es su visión tras el cierre de las negociaciones entre Ecuador y la UE?
Antes que nada, es importante subrayar el trabajo de los dos equipos negociadores que en seis meses y cuatro rondas intensas de negociación, tres en Bruselas y una en Manta, lograron completar lo que ya había sido negociado hasta el 2009.

¿Cómo califica el trabajo que realizaron los equipos negociadores?
Trabajaron con pragmatismo. Y, en términos generales, hay que reconocer la voluntad política que hubo en ambas partes, para que se concluyan las negociaciones.

Tras el cierre del proceso de negociación, ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?
Los textos consolidados del acuerdo entran en un proceso de revisión técnico, jurídico y lingüístico. Luego pasarán a los poderes legislativos de ambas partes, que tienen que ratificar este acuerdo.

¿Cuándo entra en vigencia el acuerdo?
Una vez ratificado por las partes.

¿Es posible conocer los detalles?
Este es un tema que deben hablar los negociadores, directamente. Aquí se debe hablar con el Ministerio de Comercio Exterior. Deberán explicar sobre umbrales, plazos, cantidades, etc.

En estos momentos, ¿qué acciones debieran estar desarrollando los equipos técnicos?
Se tienen que afinar los documentos y preparar el proceso de ratificación.

Hasta que entre en vigencia el acuerdo, ¿cuánto tiempo se deberá esperar?
Hay que mirar los casos de las naciones vecinas. Ambos cerraron las negociaciones en el primer trimestre del 2010 y la vigencia del acuerdo, que es lo que cuenta, se dio en el caso de Perú, en marzo del 2013, y en agosto de ese año, en Colombia.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que el acuerdo entrará en vigencia, de manera optimista, en el segundo semestre del 2016. ¿Se definió qué mecanismo se aplicará para dar preferencias arancelarias a los productos nacionales mientras eso pasa?
El tema es cómo continuar con un acceso preferencial para el mercado europeo sin el SGP Plus y antes de la vigencia del acuerdo. Este es un tema que se ha quedado entre los negociadores.

Pero ¿qué actividades deben llevarse a cabo en este proceso para definir una protección especial para los ítems nacionales?
Deben llevarse a cabo actividades tanto en Ecuador como en la UE, para garantizar esta transición entre una situación con SGP Plus y una situación sin SGP Plus, y la implementación del acuerdo.

Consecuentemente, ¿en este momento no existe ningún mecanismo definido para este periodo de transición?
Al día de hoy, no hay un mecanismo jurídico que permita extender más allá del 31 de diciembre del 2014, la concesión de preferencias arancelarias en el marco del Sistema General de Preferencias Plus. Es algo que se ha quedado abierto.

¿Conoce usted qué han definido las partes con relación a este tema?
De los dos lados existe la voluntad política para resolverlo, pero hay que buscar el mecanismo apropiado para que se haga.

De plantearse un mecanismo jurídico, ¿deberá ser aprobado por el Parlamento de la UE?
La legislación europea siempre resulta de un diálogo entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. La Comisión prepara una propuesta que después va al Legislativo, y los países miembros deben aceptar.

Si la Comisión hace una propuesta sobre una extensión de las preferencias, luego del verano europeo, ¿cuánto podría demorar para que se acepte esta opción?
En el transcurso de estos cuatro meses, de septiembre a diciembre, hay que armar bien la propuesta y lanzar el proceso de aprobación. Pero esta es una tarea que ahora está pendiente.

¿Los procesos legislativos en la UE demoran? ¿Se desarrollan rápidamente?
¿Qué es rápido? Pero si hay la voluntad política de armar o implementar una solución se permitirá avanzar más rápido. Esto es un proceso. Necesita que se arme rápidamente una propuesta. Los negociadores mantendrán en esto el contacto, tal y como siempre ha sucedido. Julio es un mes que pueden seguir trabajando; agosto, no. En septiembre se puede dar un trabajo institucional para completar lo negociado y concluido con Ecuador.

¿Cuándo se hará público el texto definitivo del acuerdo entre las partes?
Depende de cuán rápido se haga la revisión técnica lingüística. Puede llevar algún tiempo, aunque no tanto, como Perú y Colombia.

¿El acuerdo incluye otros temas, además del estrictamente comercial?En el pilar comercial hay elementos tanto de política como de cooperación. Sin embargo, la UE sigue cooperando con los países andinos.

Hoja de vida

Estudios.  Es Doctor en Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Perugia. Máster en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell.

Experiencia.  Es Consejero Político de la Delegación de la UE en Ecuador. Ha manejado temas de política, desarrollo y cooperación en Bruselas, África y países latinoamericanos.

Las frases

"es importante subrayar el trabajo de los dos equipos negociadores, que en seis meses y cuatro rondas, lograron completar lo negociado hasta el 2009".

"hay la voluntad política para resolverlo (la extensión del sgp plus), pero hay que buscar el mecanismo apropiado".

"En el pilar comercial hay elementos tanto de política como de cooperación. Sin embargo, la UE sigue cooperando".