La fábrica funciona en el  Parque Industrial de Riobamba. Hay diez máquinas para fabricar los calcetines con hilos de orlón y algodón. Foto: Raúl Díaz para LÍDERES

La fábrica funciona en el Parque Industrial de Riobamba. Hay diez máquinas para fabricar los calcetines con hilos de orlón y algodón. Foto: Raúl Díaz para LÍDERES

Medias que se venden por Amazon

17 de abril de 2019 11:59

Las medias de Pierre Henry Socks son más largas de lo usual y tienen un cómodo ajuste que impide que se resbalen bajo la pantorrilla. Ese diseño es el resultado de un exhaustivo análisis que hizo Pierre Thys, el gerente ejecutivo y CEO de la marca.

Las medias tienen diseños coloridos pero elegantes, y están pensadas en los ejecutivos, oficinistas, adultos y jóvenes, que visten con un ‘look’ casual y divertido. Se venden en colecciones de tres y nueve pares, que se comercializan a través de internet en Estados Unidos, Canadá y Europa

“Desarrollamos medias de alta calidad. Nos tomó mucho tiempo entender las necesidades de los clientes potenciales, los estudiamos, les preguntamos y descubrimos que a los hombres les irritaba mucho tener que acomodarse las medias constantemente. En eso se inspiró nuestro producto estrella”, cuenta Thys.

Las medias se fabrican en la planta de Kapitex, situada en el Parque Industrial de Riobamba. Allí trabajan nueve personas que, además de elaborar los calcetines para Pierre Henry Socks, también confecciona medias deportivas para los colegios y escuelas de Chimborazo.

Se trata de un negocio familiar. Kenol Thys y Leticia Chávez, padres de Pierre, fundaron la empresa en el 2001 con una inversión de USD 40 000. Ellos adquirieron cinco máquinas cosedoras y empezaron a manufacturar medias para los uniformes de las instituciones educativas de Riobamba.

Las medias deportivas para estudiantes se volvieron populares en la ciudad por su alta calidad y resistencia. La empresa incluso recibió pedidos de instituciones educativas de todo el país.

En el 2015, Henry, quien acababa de graduarse como ingeniero mecánico en el Georgia Tech, en Estados Unidos, tuvo la idea de iniciar un negocio propio con las medias que fabricaban sus padres. “En una ocasión necesitaba medias, y las que encontré en el mercado me parecieron de muy mala calidad. Entonces pensé: ‘mi familia puede hacer medias mucho mejores’, y así surgió la idea”, cuenta Thys.

En noviembre de ese mismo año, tras un estudio de mercado, él diseñó la primera colección de medias de vestir y empezó a publicitarlas en Amazon, la gigante de ‘e-commerce’. Así decidió formalizar la empresa y capacitarse en negocios.

En el 2016 Pierre ingresó a la escuela de negocios de Harvard para especializarse en marketing y simultáneamente, en enero, su empresa se inició oficialmente. Ese año lanzó una campaña publicitaria enfocada al diseño especial de las medias y logró ventas por USD 40 000.

“En Estados Unidos el mercado está copado por medias asiáticas. En nuestra campaña publicitaria enfatizamos que las medias están hechas en Riobamba, Ecuador, y también mostramos nuestra responsabilidad con los trabajadores de la planta, explicamos que ellos reciben los beneficios de ley y que incluso reciben una parte de la utilidad de la empresa. Eso le agradó mucho a nuestros compradores”, explica el emprendedor, de 28 años.

Los resultados de la fuerte campaña publicitaria se evidenciaron en el 2017. Las ventas ese año subieron a USD 130 000, y en el 2018 facturaron USD 350 000, la mayor parte de ventas se hizo a través de Amazon.

Otra parte de las ventas se hace a través de la página web y redes sociales de la empresa. En febrero, debido a la buena acogida, decidieron abrir su primera tienda física en Boston, Massachusetts. Invirtieron USD 9 000.

Además, nuevos colaboradores se sumaron a la empresa. Actualmente el equipo está integrado por 16 personas que se encargan de la administración de la tienda física, atención al cliente y de los envíos.

“Ganamos la confianza de nuestros clientes con un envío ágil de nuestros productos. Les garantizamos que máximo en dos días recibirán su paquete”, dice Thys.

Durante el 2018 el equipo descubrió que algunos vendedores revendían las medias en Canadá e incluso en Europa. Por eso decidieron expandirse a esos países, lo hicieron a través de la plataforma de envíos de Amazon.

Este año la empresa proyecta vender al menos un millón, y sumaron nuevos productos a su menú.

Ahora cuentan con medias para practicar equitación, también hay una línea para quienes practican fútbol americano, una línea ‘big and tall’, que incluye tallas muy grandes, y otra de medias deportivas.