Las personas se movilizan a sus trabajos en los ‘scooters’ en la zona del centro financiero de al ciudad. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Las personas se movilizan a sus trabajos en los ‘scooters’ en la zona del centro financiero de al ciudad. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Medio de movilidad sostenible para Quito

28 de julio de 2020 15:29

Hasta 25 km por hora pueden deslizarse por la ciudad los monopatines de Moveo. Se trata de una opción de movilidad limpia, ya que estos vehículos son completamente eléctricos.

Este proyecto nació hace un año tras una alianza entre la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) e inversionistas privados, que permitió el surgimiento de la idea.

“Quito ha tenido siempre un transporte público saturado, con mal servicio, peligroso, etc. Se pensó que era necesaria una solución de movilidad y, tras una investigación en otras urbes de la región, vimos que estaba funcionando el tema de los ‘scooters’ eléctricos”, dice Sebastián Chiriboga, vocero de la iniciativa.

En el país la demanda de estos vehículos ha crecido. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las importaciones de esta partida, entre enero y mayo del año pasado frente al mismo periodo del 2020, pasaron de alrededor de USD 190 000 a 1,2 millones.

Moveo importó los monopatines de China. En este rubro se colocó parte de los USD 200 000 de inversión inicial del proyecto.

Dentro del proceso de desarrollo de la iniciativa de transporte, se trabajó para darle viabilidad técnica y económica y se gestionaron los permisos de operación.

Previo al lanzamiento se produjo la pandemia y fue cuando hubo el riesgo de que se paralizara el proyecto. Había el temor de que no funcione pero, al ver que la gente necesitaba de mecanismos para movilizarse debido a las restricciones, se iniciaron las operaciones la primera semana de julio.

Para poder operar, Moveo tuvo que gestionar un acuerdo de uso de suelo con el Municipio de la ciudad; se colocaron paradas de arranque referenciales, que están ubicadas en la zona para movilizarse con los monopatines: desde El Labrador, en el norte, hasta la Plaza Chica (Centro Histórico).

Hoy, la empresa tiene aprobadas 34 paradas y se están utilizando 13. La operación se realiza de lunes a sábado de 07:00 a 19:00, este último día es uno de los de mayor movimiento ya que la gente usa el servicio para distraerse.

Otras personas, sin embargo, también utilizan los ‘scooters’ para ir a trabajar. Uno de ellos es Daniel Acevedo, quien se dedica al marketing digital. “Lo estoy usando hace unas dos semanas. Vivo en el sector de La Carolina y con eso de las restricciones ha sido de gran ayuda. Puedo trasladarme donde mis clientes quienes, en su mayoría, se encuentran por esta zona. Además, puedo pagar este servicio sin problemas”, dice.

El costo del uso es de USD 0,50 el arranque y 0,05 el minuto recorrido. El pago se realiza con tarjeta de crédito o débito.

Acevedo explica que sus cuentas han estado entre USD 1,20 y 1,80. Mientras que otros usuarios, como el ingeniero ambiental Xavier Tipán, han destinado alrededor de USD 0,60 a 0,70.

“La velocidad de los ‘scooters’ está bien, más que suficiente para trasladarte dentro de la ciudad. Uso el servicio por temas laborales. Voy desde la Plaza de Toros al Jardín. A veces he tenido que subir cuestas al ir a otros lados, y sí me ha funcionado bien”, detalla.

Para usar los dispositivos la persona tiene que descargar una aplicación, disponible para Android e iOS, y registrarse. Cuando desee usar un ‘scooter’ debe acercarse al vehículo, escanear el código y comenzar a deslizarse.

La persona puede dejar el transporte en cualquiera de las paradas cuando termine de usarlo. Sin embargo, si no hay ninguna cerca puede dejarlo en la acera y el personal de Moveo lo retirará.

Por cuestiones de covid-19 se recomienda a los usuarios limpiar sus manos con alcohol antes de subir a los aparatos. De todas formas la empresa se encarga de desinfectarlos todos los días.

Ésta espera seguir creciendo en la ciudad; para 2021 prevé contar con una flota de 600 transportes. Se ha tenido acercamiento con ciudades como Ambato e Ibarra para ampliar el servicio a estas.

Otro proyecto que tiene es generar big data y entregarla al Municipio para que pueda tomar decisiones sobre transporte alternativo

Un vistazo al sector
Cifras. Según Global Market Insight Inc., el mercado de soluciones de movilidad alternativa tiene una prospectiva de crecimiento a escala mundial de USD 40 000 millones para el 2026. Entre estos productos, precisamente, se encuentran los monopatines.

Usuarios. Las personas que hacen uso del servicio necesariamente deben estar bancarizadas. Son profesionales entre 24 y 40 años; gente que tiene que ir de manera rápida y segura a sus sitios de trabajo.

Seguridad. No se necesita licencia para manejar los monopatines. Se recomienda utilizar dispositivos de protección personales.

110 monopatines forman parte de la flota de Moveo en Quito