El Rodolphe atracó en el muelle de TPG, que invirtió USD 60 millones para operar megabuques.

El Rodolphe atracó en el muelle de TPG, que invirtió USD 60 millones para operar megabuques.

Mónica Mendoza.  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Los megabuques llegan al Ecuador

17 de julio de 2017 15:16


El grupo francés CMA CGM impuso dos hitos navieros en Ecuador en menos de dos años, que van alineados en la estrategia de la tercera empresa operadora en los mares en el mundo.

Hace 12 días atracó en la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) el CMA CGM Rodolphe, el buque portacontenedores con mayor capacidad que haya operado en los puertos nacionales. Puede movilizar hasta 11 000 contenedores de 20 pies (TEU). Y en agosto del 2015 el grupo también trajo al Ganges, otra nave carguera con capacidad para 9 962 TEU.

Javier Moreira, general manager de CMA CGM Ecuador, recordó que hace casi dos años la llegada del Ganges fue una anticipación al futuro y hoy esto es una realidad. “Estas son las naves que recalarán en nuestra Costa, que tomarán nuestros productos y abrirán camino al mundo”.

El CMA CGM Rodolphe, con sus 283,5 metros de eslora (longitud), 48,2 metros de manga y 24,8 m de profundidad desde cubierta, conectará a Guayaquil con los destinos del Lejano Oriente.

La nave cubrirá la ruta Ecuador-Asia-Ecuador, pasando por Buenaventura, Balboa, Manzanillo, Ensenada hasta Yokohama (Japón), el primer puerto de entrada al continente asiático, Busan (Corea del sur), Shanghái (China) y otros. Embarcará en Guayaquil banano, camarón y madera, el 25% de su capacidad, y se completará en los otros países de América. Se construyó en los astilleros de China, de donde salió en mayo pasado, a un costo de USD 85,2 millones.

La empresa dueña del buque realizó alianzas operativas para cubrir la ruta y llevar también la carga de otras líneas navieras como Hapang-Lloyd, Hamburg Sud Group, APL (American President Line), MSC (Mediterranean Shipping Company) y Cosco Shipping.

El grupo CMA CGM es la tercera compañía a escala mundial en este negocio, considerada una de las ‘dueñas del mar’.

En el Top 100 del portal Alphaliner se ubica tercera con el 11,3% de los más 20,7 millones de contenedores movilizados en el mundo anualmente. Está después de APM Maersk (16,5%) y Mediterraneam Shg Co. (14,7%).

El grupo tiene ingresos anuales por USD 16 millones, emplea a 29 000 personas, opera 200 rutas marítimas entre 420 puertos en 160 países. Tiene una red de 755 oficinas en el mundo, entre ellas Ecuador, y el Rodolphe se sumó a la flota de 445 barcos.

Efraín Osorio, director regional para América Latina y el Caribe de APL, firma que opera el buque, explicó que la llegada del megabuque demuestra el compromiso de la empresa con el mercado ecuatoriano. La alta capacidad de carga refrigerada del barco (1 600 contenedores) y la capacidad para entrar a puertos que no son de aguas profundas (Guayaquil), da una oportunidad para mejorar la competitividad de las exportaciones nacionales.

El Rodolphe es una nave de la generación Post Panamax que se suma a otros 10 de tamaño inferior, ente 8 000 y 9 900 TEU, que llegan hasta Ecuador. Además, es un barco que por su diseño y tecnología de punta reduce la huella de carbono un 20%.

En tanto, la empresa opera con otros servicios en la ruta al Asia que recalan en los puertos de Chile, Perú y México.

Osorio dijo que entre los puertos de Guayaquil, Buenaventura, Manzanillo y Ensenada existe suficiente densidad de carga para el Rodolphe hasta el Asia. Así la empresa separa los tráficos de Perú y Chile, lo que le permite mantener un tiempo de tránsito eficiente para atender a todos los mercados de destino.

En Chile CMA CGM opera con buques de hasta 13 000 TEU, ya que no hay restricción de calado por tener puertos de mar abierto, a diferencia de los de Guayaquil a los que se llega a través de un canal de acceso marítimo.