Hacia una mejora del mercado laboral
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo. Según esas cifras, hasta el tercer trimestre se evidencia una importante mejoría en la recuperación de empleo adecuado, si se comparan esos datos con el anterior informe de julio pasado. Sin embargo, si la comparación se hace con septiembre del año anterior, antes de la pandemia, el deterioro del empleo en el país es elocuente.
Tras la finalización del estado de excepción, la dinámica del país está orientada hacia un camino de recuperación económica. Actividades como agricultura, comercio, construcción, desarrollo de software han contribuido a ese objetivo. Además, desde la óptica gubernamental también ha ayudado la aplicación de la Ley Humanitaria, que contempla otras particularidades para la contratación, así como para el sostenimiento del empleo actual.
El camino por recorrer aún es complejo para alcanzar un escenario de pleno empleo en el país. Las reformas laborales se siguen postergando y aún no hay claridad en las propuestas de los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia en el 2021.