El memo de la semana
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El memo de la semana: Comercio vs. elecciones

En las últimas semanas se han intensificado las advertencias de los sectores productivos, sobre la ausencia de una política comercial pragmática, que sea impulsada desde la agenda oficial.

Al exportador le preocupa que ante la falta de una decisión política, para entrar en la negociación de acuerdos, se pierdan aquellos mercados que hasta ahora se han constituido en los principales socios comerciales para el país.

Son innumerables los efectos negativos que advierten los voceros empresariales: recorte de fuentes de empleo, incremento de aranceles, reducción de mercados, aumento de costos, pérdida de contratos, estancamiento de inversiones, etc., por la ausencia de esos convenios comerciales; sobre todo con Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde la perspectiva gubernamental, la alternativa que se propone al exportador es buscar acercamientos con otros mercados, que pudieran sustituir las consecuencias ante una eventual negativa norteamericana, para renovar las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, siglas en inglés).

No obstante, se debe analizar si esos nuevos nichos de mercado (Cuba, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana, para citar las visitas más recientes), van a sustituir el tamaño de los actuales destinos de la oferta exportable nacional.

En el mapa exportador ecuatoriano está bien buscar nuevos mercados y mientras mayor sea la demanda internacional para la producción nacional, mejor. Pero lo perjudicial para el país sería que se pierda lo que aún se tiene. Frente a esa situación, las empresas privadas ya buscan alianzas estratégicas en los países vecinos; más aún, cuando para el segundo semestre lo que primará será el interés electoral.

Tags