NUEVO CAPÍTULO EN TELEFONÍA MÓVIL

El memo de la semana: nuevo capítulo en telefonía móvil

El servicio de telefonía móvil en Ecuador cumple 20 años en medio de regulaciones y anuncios que pueden alterar el mercado. En 1994, el país se integró a las redes de telefonía celular y desde entonces la penetración del servicio ha crecido de manera permanente.

Hoy, en Ecuador existen más líneas telefónicas móviles que habitantes, un indicador de que el negocio es rentable. Tres operadoras, dos privadas y una estatal, son las actuales protagonistas de este dinámico mercado.

Pero en las últimas semanas, diferentes anuncios agitaron al sector. El primero fue el realizado por el Presidente de la República, quien propuso la aprobación de un proyecto de ley para aumentar la participación del Estado en las utilidades que entregan las operadoras privadas a sus empleados.

La semana pasada se registró otra novedad. El Ministerio de Telecomunicaciones anunció que dos empresas extranjeras están interesadas en participar en el mercado. Además se supo que ya se aprobó un reglamento que facilitará la llegada de operadores móviles virtuales, una nueva figura para el mercado local.

"La competencia es buena" es la frase que utilizan los empresarios cuando un nuevo participante ingresa al mercado. Con los cambios anunciados por las autoridades se prevé que la competencia se incremente. Y esto será positivo en la medida en que los usuarios de la telefonía móvil reciban un servicio de calidad.

LA FRASE:  "Los costos de salir de la dolarización serían catastróficos para el Ecuador".  Rafael Correa / Presidente de la República