Redacción Guayaquil
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En cada mensaje ofrecen soluciones

Verónica Molina y Juan Carlos Gordillo se conocieron en las oficinas de Macosa (hoy Cobiscorp). Ellos terminaron sus estudios universitarios a mediados de la década de los noventa en la Escuela Politécnica del Litoral y, tras liderar proyectos de la firma de software en Venezuela, El Salvador y Costa Rica, se propusieron emprender un negocio propio en el mercado ecuatoriano.

En el 2001, los primeros prototipos de plataformas que desarrollaron estos emprendedores se enfocaron en soluciones tecnológicas para los Asistentes Personales de Bolsillo, conocidos como terminales PDA (por sus siglas en inglés).

En el país, en ese entonces las operadoras de telefonía no contaban con la demanda necesaria para invertir en este tipo de tecnología móvil. Por ello, los proyectos de la naciente Eclipsoft, con sede en el norte de Guayaquil, no prosperaron.

“El uso de teléfonos móviles no se había masificado e identificamos un potencial mercado en los servicios mediante mensajes cortos (SMS)”, indica Molina, quien recuerda que tampoco se les daba un uso masivo dentro de las empresas.

Para el 2002, los usuarios de telefonía móvil se estimaban en los 1,5 millones a escala nacional, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Molina indica que analizaron una solución de tecnología para las entidades del sistema financiero. Las entidades atravesaron el ‘crack’ de 1999 y vieron resquebrajada su confianza ante los clientes.

Molina, Gordillo y Vladimir Valverde, quien se unió como socio estratégico por sus conocimientos en la operadora Otecel (Movistar), empezaron a pensar en una plataforma de SMS. Aquel sistema permitía a una firma financiera entregar a su cliente, mediante un mensaje de texto, información sobre transacciones bancarias.

Para su primera plataforma, de difusión de información vía mensajes cortos, destinaron USD 15 000 y un año de trabajo junto a tres colaboradores más. Hoy estos emprendedores generan 20 plazas de trabajo, cuentan con una sucursal en el norte de Quito y en el 2011 alcanzaron una facturación de USD 1,1 millones.

Su primer cliente fue el Banco Bolivariano y el servicio “se promocionó por sí solo” entre las demás entidades. Actualmente prestan servicios a 30 entidades del sistema financiero, tanto bancos, cooperativas de ahorro y crédito, entre otros. El total de su cartera de clientes supera las 120 firmas que incluyen pymes.

Gianpaolo Lauri, gerente de Canales del Banco de Guayaquil, explica que Eclipsoft es uno de sus proveedores desde el 2004. Él indica que confiaron en una empresa joven por la innovación de los servicios que ofertaban.

El primer servicio que desarrollaron para Banco de Guayaquil fue ‘banca celular’ y que permitía que los clientes obtengan saldos mediante esta vía. Hoy, entre algunos de los servicios que se gestionan mediante las plataformas de Eclipsoft, está el bloqueo de tarjetas, consulta de planillas de servicios básicos y recordatorios de créditos o débitos de cada cuenta.

Eclipsoft mantiene operativas cinco plataformas: la bancaria; la de entretenimiento (desarrollada en el 2005 y que permite descargar horóscopos, ringtones, etc., mediante SMS); la de notificaciones para pymes; aplicaciones móviles para Blackberry, Android, ... y la de geolocalización, desarrollada este año.

Cerca de 500 clientes de la cadena Pharmacys gestionan sus pedidos y recetas médicas en sus ‘smartphones’. La aplicación que desarrolló Eclipsoft lleva más de seis meses operando. “Nos permiten estar a la vanguardia en la prestación de servicios”, señala Mario Aguilar, jefe de Desarrollo de Canales de Pharmacys.

Para los emprendedores, el SMS, mantiene un espacio preponderante en las comunicaciones móviles. “Se accede desde cualquier teléfono, no necesita Internet”.

Otro de sus clientes es la firma Amagua ‘aguas de Samborondón’, para quienes desarrollaron una aplicación móvil.