El menú virtual se apoya en los dispositivos móviles

Pedir comida a domicilio es una rutina. Esta se cumple, por lo general, mediante una llamada telefónica o a través de una página web. Ahora ese hábito de consumo tiene una nueva plataforma: los dispositivos móviles como los 'smartphones' o las tabletas.

En Ecuador este movimiento virtual de la entrega de comida en casa u oficinas gana actores. Hellofood o PedidosYa, son dos ejemplos de aplicaciones que permiten hacer pedidos a domicilio.

La primera está presente en 40 países y llegó al mercado nacional luego de adquirir, en julio pasado, la plataforma virtual Deliyami. Fernando Cruz, country Manager de Hellofood para América Latina, explica que la compra se dio porque Deliyami conocía al detalle el servicio de entrega a domicilio, tenía un equipo constituido y con experiencia.

Desde julio hasta la semana pasada, la aplicación registraba cerca de 10 000 descargas en Quito. "Nuestros usuarios son hombres y mujeres amantes de la tecnología, que valoran su tiempo y con edades entre 18 y 35 años".

Hellofood trabaja con cerca de 100 restaurantes. El grupo TCG (Texas Chicken, Pollo Campero y Pollos Gus) es parte de la oferta de la aplicación. Su representante, Jenny Camacho, comenta que cada mes reciben unos 400 pedidos a través de la aplicación. "Es una herramienta muy útil, utilizada por el estrato socio económico medio y medio alto".

PedidosYa nació en Uruguay en el 2009 y llegó a Ecuador en julio pasado. Actualmente, tiene una cartera de más de 200 restaurantes en Cuenca, Cumbayá, Guayaquil, Quito y Samborondón.

Federica Hampe, jefa de Comunicación de PedidosYa, asegura que el consumidor ecuatoriano ha respondido favorablemente. "Estamos trabajando en sumar más restaurantes y cadenas para ofrecer una mayor variedad a nuestros usuarios. Tenemos planes de continuar la expansión en más ciudades de Ecuador, para poder llegar a más usuarios".

La representante de PedidosYa añade que los usuarios de la 'app' piden comida a domicilio desde cualquier lugar: desde el sillón de su casa, desde el auto volviendo del trabajo, etc. "La tecnología cambia los hábitos de consumo". La aplicación está disponible en 12 países y cuenta con unos dos millones de descargas.