Los productos como café y tés se exhiben en las góndolas de las cadenas de supermercado, farmacias y tiendas gourmet. Foto: Cortesía / AEI

Los productos como café y tés se exhiben en las góndolas de las cadenas de supermercado, farmacias y tiendas gourmet. Foto: Cortesía / AEI

Mercado Emprendedor, una estrategia de venta para 26 emprendimientos

31 de marzo de 2023 16:17

Las cadenas de supermercados, farmacias y tiendas gourmet exhiben los productos de 26 emprendedores ecuatorianos.

Esta forma de venta es del programa Mercado Emprendedor, una iniciativa que impulsa la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), en conjunto con el sector privado para reactivar la producción de estos negocios.

Los productos están colocados en una percha o góndola, para que tengan una exhibición preferencial y diferenciada en los puntos de venta. De esa manera se promueve mejor para la compra de los consumidores.

Las primeras perchas de Mercado Emprendedor se crearon en la Corporación Favorita y actualmente están en todos los locales de Supermaxi y Megamaxi a escala nacional. Ahí están los productos de 26 emprendimientos.

La AEI informa que, en el 2022, las ventas de Mercado Emprendedor en esta cadena de supermercados fueron de USD 5,3 millones.

Por ejemplo, se exhiben los productos de Crïck Superfoods, que elabora nachos con proteína de grillo. Otros son tés, café, chocolate, galletas, productos de cuidado personal y del hogar, entre otros.

A finales del 2022, Farmaenlace se unió a Mercado Emprendedor. 15 puntos de ventas de Medicity de Quito y Guayaquil cuentan con perchas exclusivas para estos productos. Hasta el momento, los emprendimientos Lulë, Dr. Müller y Tippytea son impulsados por esta cadena de farmacias. Las ventas totales de estos tres emprendedores fueron de USD 2 200 en enero y USD 2 100 en febrero.

En el 2023, ocho locales de Quito y Guayaquil de la cadena de alimentos El Español abrieron sus espacios para estos 26 emprendedores.

Los objetivos de Mercado Emprendedor

La AEI explica que Mercado Emprendedor nació de la idea de impulsar el desarrollo de los emprendedores en el país, generar nuevas oportunidades de empleo y dinamizar una economía estancada tras la crisis del covid-19.

Esta iniciativa acoge a emprendimientos que ya están codificados en las cadenas comerciales, es decir, que cumplen con todas las normativas y que ofrecen productos de calidad y sostenibles.

Mercado emprendedor digital

Con el auge del comercio electrónico, Mercado Emprendedor creó un nuevo espacio para visibilizar a los emprendimientos, que es otro canal de ventas.

En la red social de instagram @mercadoemprendedorec se promocionan todos los productos que son parte de esta iniciativa y los clientes pueden comprarlos en línea a través de la aplicación Tipti.

Más tiendas para los emprendedores

Mercado Emprendedor mantiene acercamientos con otras cadenas comerciales, para lograr nuevos espacios preferenciales para los emprendedores.

La AEI realiza campañas de difusión en las redes sociales, activaciones y otras actividades para visibilizar los productos de los emprendedores

“Nuestra razón de ser es demostrar, a todos, que a través del emprendimiento se puede lograr un crecimiento sostenible con productos y servicios de calidad. Es una relación de ganar - ganar, entre productores, consumidores y empresarios”, menciona Ricardo Topón, gerente de Acceso a Mercados y Conexiones de la AEI.

Los emprendedores interesados en ser parte del programa pueden escribir a: ysimbana@aei.network


Mire más noticias en
https://www.elcomercio.com/ultima-hora/