Tiene un doctorado (PhD) en Políticas Públicas en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México. Foto: Víctor Muñoz / LÍDERES

Tiene un doctorado (PhD) en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de México. Foto: Víctor Muñoz / LÍDERES

El mercado laboral será poco eficiente

2 de mayo de 2017 13:35

Pablo Beltrán, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, revisa con detalle las cifras de desempleo y subempleo, y advierte de que los efectos se sentirán en unos 10 años. Las consecuencias serán una población menos preparada y baja productividad.

En el primer trimestre del año bajó el desempleo, pero creció el subempleo. ¿Cómo leer esos datos y qué se puede esperar en una próxima medición?

El subempleo y el desempleo se dan porque el mercado está en transición, está cambiando y el debe acostumbrarse a las nuevas necesidades. Por ejemplo, cuando llegó la dolarización la gente que trabajaba en casas de cambio tuvo que aprender otra actividad. La causa del desempleo actual es el ciclo económico. En economía hay una relación directa entre producción y desempleo: cuando la producción disminuye, las empresas requieren menos recursos, entre esos la mano de obra. Por lo tanto se libera la mano de obra que no reporta mayores beneficios. Eso ocurre en la economía ecuatoriana.El desempleo varía porque cambia el número de desempleados o varía la población económicamente activa o PEA.

Eso es inquietante.

Lo más inquietante es que los jóvenes, mujeres y hombres, que cumplen 16 años optan por entrar al mercado laboral y dejan de prepararse. Es un tema preocupante cuyas consecuencias se sentirán en el mediano y largo plazo.

¿Por qué ocurre eso?

Porque la economía está en recesión. Cuando esto ocurre los ingresos de un solo miembro de la familia no abastecen para todos sus integrantes y otros miembros de esa misma familia tienen que salir a buscar trabajo. Allí están los adolescentes de 16 años en adelante. Esto significa que en el futuro vamos a tener una masa laboral menos preparada. Esta gente está abandonando sus estudios para trabajar. Y si está estudiando también está buscando trabajo y el rendimiento no va a ser el mismo, ni en el centro de estudios ni en el trabajo. Tendremos en el corto plazo un mercado laboral poco eficiente. Y en el largo plazo un mercado laboral menos preparado. Eso llevará a una disminución de la productividad en el país.

¿En cuanto tiempo se sentiría eso?

En unos 10 años, cuando los chicos que hoy tienen 16 años tengan 26 y sean la población que deberían estar aportando. Por lo general, la población que más aporta es la que está entre 25 y 45 años.

¿Esto que usted anota es irreversible?

Es irreversible a no ser que se tomen medidas correctivas, en donde en lugar de usar datos para justificar la acción del gobierno central se analicen esos mismos datos para ver cómo eso afectará a la productividad y a la economía en general, en el mediano y en el largo plazo.

¿ Qué se podría hacer para evitar ese mercado poco preparado?

La política pública debe proteger a la masa laboral. Hay que disminuir el subempleo. Muchas personas que trabajaban completamente hoy trabajan a medio tiempo. Los padres de familia que pierden sus trabajos hoy optan por subempleo y los ingresos de los hogares disminuyen. Si se elimina el subempleo la gente estará con trabajo adecuado. Esto traerá ingresos suficientes al hogar y se evitará que los jóvenes dejen de estudiar.

Eso es fácil decirlo, pero difícil hacerlo.

Así es. Por eso hay que ver las causas de la recesión. En los últimos 10 años el mayor empleador ha sido el gobierno, lo ha hecho mucho más rápido que la empresa privada. En la variación de los últimos años, el que más ha crecido ha sido el empleo público. Cuando el Estado deje de ser tan entrometido en la vida de las personas, se requerirá un aparato público más pequeño. Entonces habrá que dar incentivos para que la empresa privada capte trabajadores. Eso es un cambio de modelo.

¿Ese es el pedido que se ha hecho desde la empresa privada en los últimos años?
Así es. Lo han hecho las cámaras de la producción y los grupos que conocen de cerca el sistema del mercado laboral.

¿Y esa es una tarea para el próximo gobierno?

La tarea es escuchar, estar más abierto a lo que indican las cámaras y las asociaciones para con base a eso tomar decisiones para favorecer el bienestar común. Dejar que sea el mismo mercado el que decida cómo lograr bienestar y no como el modelo de los últimos 10 años en el que todo vino planificado desde el Ejecutivo.

El subempleo es casi exclusivo del sector privado.

Es que el sector público no puede tener subempleados según la definición de subempleo. La ley laboral es tan rígida que casi imposibilita que alguien gane menos del salario básico vigente. Antes el subempleo se concentraba en personas que, a pesar de trabajar la jornada completa, recibían menos del salario mínimo vigente. Allí estaba el servicio doméstico con empleadas, jardineros, choferes… Este grupo ha desaparecido porque ahora se castiga por no pagar el salario básico y nadie contrata una persona sin pagar lo que dice la ley. Ese subempleo desapareció, pero ahora el subempleo general ha aumentado.

¿El emprendedor puede encajar en el subempleo?

La persona que emprende no quiere buscar otro trabajo. Quiere sacar adelante su negocio y en el momento en que indica que está a gusto con su trabajo ya no es subempleado, sino ocupado pleno.

¿Qué pueden hacer los nuevos profesionales que buscan su primer trabajo?

La pregunta no es qué deben hacer los nuevos profesionales, sino el Estado y a la economía en general para darles oportunidades para que se desarrollen en un trabajo digno. Hay que dar incentivos a los empleadores, garantizar el derecho a la propiedad, que la utilidad que logren sea para ellos, dar incentivos tributarios para que empleen a un joven por primera vez, por ejemplo.

¿Así surgirán nuevos tipos de trabajo?

Primero hay que aprovechar las ventajas comparativas. En el país esas ventajas están en la capacidad de los artesanos, en la producción de flores, en el procesamiento de chocolates, etc. Además, hay que tener claro que las ventajas comparativas se descubren exponiéndose a la competencia global.