La marca Mermeladas La Negra se promociona en ferias. Tiene asesoría de dos universidades. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

La marca Mermeladas La Negra se promociona en ferias. Tiene asesoría de dos universidades. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Mermeladas de arazá, yafrí y jalea de zapote

24 de septiembre de 2018 09:58


Diez mujeres afros de la comunidad de Ricaurte del cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas elaboran mermeladas de arazá, yafrí y jalea de zapote verde.

La marca Mermeladas La Negra surgió para aprovechar las frutas que se desperdician en la comunidad por la falta de mercado.

Las mujeres se organizaron para de dar valor agregado aprovechando la pulpa para la elaboración de mermeladas con la mezcla de otro cítricos como la naranja.

Una de las estrategias ha sido dar a conocer las propiedades benéficas del yafrí y el arazá.
El producto estrella es el denominado mermefrí (mermelada de yafrí), que cuenta con etiquetado y ha sido sometido a las revisiones sanitarias con el apoyo de Ministerio de la Producción.

A través de ese organismo se adelanta la documentación legal para promocionar las mermeladas en ruedas de negocios en las que participan los representantes de cadenas de supermercados.

El yafrí tiene proteínas, vitamina B1, hierro-niacina, ácido ascórbico y ácido fólico.
Según las emprendedoras entre los beneficios de consumir esta fruta están la prevención y control de la diabetes, control de infecciones del organismo, facilita la digestión, salud cardiovascular y prevención de enfermedades.

Grecia Mina es una de las mujeres que dedica parte de su tiempo a la elaboración de las mermeladas, que se comercializan en San Lorenzo. Ella señala que hasta finales de año contarán los permisos sanitarios para abrirse mercado.

Hoy la producción varía entre 200 y 300 unidades al mes, dependiendo de los pedidos que se hagan a las emprendedoras de Ricaurte.

Para la producción de 15 unidades de mermelada de 50 gramos se utilizan 50 unidades del producto arazá y tres yafrí, fruta que se produce en grandes cantidades en la zona de San Lorenzo.

El embazado se lo hace en recipientes de vidrio con tapas metálicas. Por ahora el costo de producción es elevado y cada una unidad cuesta USD 3, con la elaboración de un plan de negocio se aspira a bajar los costos hasta en un 50%.

Históricamente las familias de esa comunidad han tenido en sus fincas siembras de yafrí y arazá, frutas utilizadas como parte de la alimentación, pero lo que no alcanzaba a consumir se desperdiciaba ante la falta de mercado.

Otra fruta utilizada para la elaboración de jale es el zapote negro que se produce en San Lorenzo y las mujeres le dan valor agregado.

La preparación de la jalea se la realiza con el zapote negro como materia prima, al que se le añade naranja, ron, vainilla y azúcar.

Esta es una de las mejores jalea preparadas por los emprendedores, según Gabriela Zambrano, representante del Mipro en Esmeraldas, por el sabor bien definido.
El zapote negro contiene vitamina C, hierro, ayuda a la digestión del organismo y proporciona energía instantánea.

Suli Páez, habitante de Ricaurte y estudiante de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Luis Vargas Torres, explica que la microempresa ‘Mermeladas La Negra’, pretende aprovechar la materia prima y darle ese valor agregado como una forma de emprender con iniciativas propias. Las estudiantes ayudan a organizar el trabajo de las mujeres desde la cosecha hasta la cocción.