El Gerente Comercial de Pagos Digitales Peruanos explica los desafíos que enfrentó su país para adoptar la billetera móvil en 2016. Foto: Cortesía

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Redacción Quito
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Miguel Arce: 'La colaboración y la coordinación son la base de la BIM'

10 de septiembre de 2019 17:37

¿Qué tan complicado fue implementar la billetera móvil en Perú?
El primer reto fue lograr que las entidades financieras accedieran a participar en unan iniciativa colaborativa que permitiera la interoperabilidad para poder competir con el efectivo y con el objetivo común de la inclusión financiera. Esto se logró bajo el liderazgo de la Asociación de Bancos del Perú y luego se amplió a los gremios de las cajas municipales y las micro financieras y también lo propio con el Banco de la Nación. Así se pudo conseguir más de 30 entidades de las cuales a la fecha ya hay 25 operando día a día con el programa de billetera móvil BIM.

Luego debíamos seleccionar la tecnología apropiada que nos sirva en la constante evolución para los casos de uso que implementaríamos y la suficiente versatilidad para adaptarse a los cambios y mejoras producto del aprendizaje y del crecimiento. Asimismo desarrollamos un modelo operativo, económico y de gobernanza que nos permita ser autosustentables en un plazo razonable de acuerdo a las metas planteadas y a la regulación promulgada por la ley de Dinero Electrónico.

¿Cuáles fueron las principales dificultades y cómo las enfrentaron?
Teníamos que construir una red lo suficientemente robusta y capilar para que los clientes puedan realizar la carga de sus billeteras y eventualmente retirar de las mismas, para lo cual había que interconectar las diversas plataformas de corresponsalía bancaria de las entidades financieras participes y complementarla con una red de puntos de atención de BIM a la cual llamamos ‘Bimers’ que impulsaran asimismo el uso de BIM en su entorno.

La tecnología y lo comercial eran prioridades...
También se desarrolló e implementó, junto con las entidades participantes, procedimientos estándares de soporte y mantenimiento operativo que permitan la interoperabilidad, compensación y la atención en tiempo real a los clientes y las propias entidades emisoras. Se estableció una estrategia comercial y de marca con propuestas comunes en términos de tarifas y procedimientos de atención a fin de lograr un entendimiento sencillo del nuevo servicio y así ir logrando su adopción en el mercado. Se incorporaron servicios a ser pagados desde BIM siendo los primeros los sistemas de prepago de las operadoras con las que nos conectamos y luego incorporamos otros servicios relevantes e iniciamos diversos pilotos para casos de uso específicos que nos permitieran crear ecosistemas de pago con BIM.

¿La BIM es un programa manejado solo por la banca privada?
Al ser una iniciativa colaborativa participan no solo las entidades financieras privadas sino también el Banco de la Nación quien es la entidad que nos brinda el acceso a los casos de uso que desarrollaremos con el gobierno, sobre todo ahora que ya se emitió la política de Inclusión Financiera que en breve se ejecutará con objetivos muy precisos y en los que se ha identificado a BIM como una herramienta a utilizar para los pagos al y del Estado.

¿Cuántos usuarios tiene hoy en día BIM?
Son unos 700 000 clientes quienes día a día abren sus billeteras escogiendo libremente la entidad financiera que respalda sus cuentas de dinero electrónico.

¿Cuántos soles se mueven cada mes en la BIM?
En julio se intermediaron mas de 150 millones de soles (USD 45 millones) y hemos observado el último año un crecimiento sostenido cercano al 20% mes a mes.

¿Qué recomendaciones se pueden hacer a países como Ecuador que está por lanzar un programa similar?
Hay ingredientes y básicos necesarios para lograr la adopción. Uno es la interoperabilidad para poder competir con un bien tan universal como el efectivo. El segundo es colaboración en diversos ámbitos y dimensiones ya que el reto es muy grande. Además tanto el sector privado como el público deben de participar para lograr que el usuario de a pie lo entienda y use el servicio. También se requiere una coordinación cercana y constante con los reguladores ya que en el tiempo se irán requiriendo ajustes y mejoras.

Hoja de vida

Cargo. En la actualidad es el gerente Comercial de Pagos Digitales Peruanos. Esta empresa está conformada por instituciones financieras donde participan bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras, pymes y empresas emisoras de dinero electrónico, entre otros.
Formación. Economista de la Universidad de Lima, con especialización en Negocios y Finanzas.
Tiene experiencia en la banca privada peruana.