Uno de cada tres adultos en Ecuador inició un negocio durante el 2019, según estudio. Foto: Pixabay

Uno de cada tres adultos en Ecuador inició un negocio durante el 2019, según estudio. Foto: Pixabay

3,6 millones de personas emprendieron en Ecuador en el 2019

15 de julio de 2020 19:08

Uno de cada tres adultos en Ecuador inició un negocio durante el 2019; esto implica unos 3,6 millones de personas.

Esto se desprende del Monitor de Emprendimiento Global (GEM, por sus siglas en inglés) elaborado con datos del 2019. El estudio se presentó la tarde de este 15 de julio del 2020 y se hizo durante el primer trimestre del año pasado. En el desarrollo del informe participó la Espae, la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Para la recolección de datos del informe, que se realiza en 54 países, se hicieron dos cuestionarios. El primero se aplicó a unos 2 000 adultos y el segundo a 36 expertos.

Uno de los principales indicadores del GEM es la tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), que incluye a todas las personas adultas que están en el proceso de iniciar un negocio o han iniciado uno que no sobrepasa el umbral de 42 meses. Este año la TEA de Ecuador se ubica en 36,2%.

“En 2019, Ecuador presentó una TEA de 36,2%, superior a la de 2017 que fue de 29,62%. El cambio se dio porque hay más personas, emprendedoras nacientes, tomando acciones para poner en marcha un negocio, que aún no está en funcionamiento”, detalló Espae.

En esta edición se incorporaron cuatro motivos por los cuales las personas emprenden: porque observaron escasez en el mercado laboral; están vinculados a una empresa familiar; desean incrementar sus ingresos y persiguen un fin o propósito social.

Este año, además, la presentación también incluyó datos de otra encuesta que se realizó a propósito de la pandemia. Se consultó a 150 dueños de negocios y seis expertos.

37 participantes indicaron haber cerrado sus negocios durante los meses de la crisis.

“Los 113 encuestados representan a negocios pequeños o medianos de diferentes sectores de la economía, teniendo mayor representatividad los emprendimientos del sector de información y comunicaciones (22%)”, detalló Espae.

La medida más común tomada por las firmas fue la de aumentar esfuerzos de marketing (61,1%) y en relación con esto 57,5% indicó que se encuentran ofreciendo nuevos o servicios que antes no ofrecían. Esta nueva oferta podría ser en parte un resultado de las actividades de marketing. Un 37,2% intentará refinanciar sus deudas.

Xavier Ordeñana, decano de Espae y miembro de GEM Ecuador, indicó que la situación del país es compleja y que una recuperación real, a niveles de 2016, se podrá alcanzar en, aproximadamente, cinco años. Considera que en adelante habrá más gente que busque emprender por necesidad a escala nacional.

A esto Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship y profesora de IAE Business School, explica que ante la crisis sanitaria y económica la región se está volcando, precisamente, a superar obstáculos a través del emprendimiento.

“Hay, además, una enorme vocación a la solidaridad en nuestros países. La situación que se viene es muy complicada. Habrá muchísima gente sin empleo por el impacto económico de la pandemia en el mundo. Las finanzas están en el ‘freezer’”, señaló.

Pero existen organizaciones que están apoyando al emprendimiento. En Ecuador, un ejemplo es el de Epico, empresa del Municipio de Guayaquil, que impulsa el desarrollo de nuevos negocios.

Asegura que existen grandes oportunidades en el comercio electrónico para todos aquellos que quieren emprender. Detalló que previo a covid-19, USD 80 millones se vendían en este segmento, pero ahora son USD 500 millones en Ecuador; para finalizar el año esta área representará el 2% del Producto Interno Bruto.