El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (tercero desde la izquierda), habló de la minería como pilar de la economía ante los empresarios y el cuerpo diplomático del país. FOTO: Patricio Terán / LÍDERES

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo (segundo desde la derecha), habló de la minería como pilar de la economía ante los empresarios y el cuerpo diplomático del país. FOTO: Patricio Terán / LÍDERES

La minería mostró su impacto en la economía ecuatoriana

20 de febrero de 2022 21:29

Los empresarios mineros recibieron un mensaje claro del Gobierno: el respaldo y apoyo total a esa actividad y sus iniciativas.

El ministro de Energía y Recursos No Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, hizo esa promesa durante la presentación del Estudio de Impacto Económico de la Industria Minera, que se desarrolló el jueves 10 de febrero de 2022 .

“En el Gobierno existe una decisión firme de desarrollar estos recursos con responsabilidad y cuidado ambiental”. Repitió una vez más que “el futuro del país está en la minería”.

En ese contexto, la Cámara de Minería del Ecuador expuso cómo el desarrollo de esta naciente actividad económica incide en Zamora Chinchipe y sus dos cantones y en el país, con la explotación de los dos yacimientos a gran escala: Fruta del Norte (Yantzaza) y Mirador (El Pangui).

La minería se convirtió en 2021 en el cuarto rubro de exportaciones totales del país. Nathan Monash, presidente del Directorio de la Cámara y vicepresidente de la Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold -dueña de Fruta del Norte-, dio otros datos.

Las exportaciones de oro y cobre, que producen las dos minas, crecieron un 344% en 2021 frente a 2019, cuando el país arrancó con la explotación a gran escala.

En el caso de Fruta del Norte, esta mina representó cerca del 82% de la producción nacional de oro y el 45% de las exportaciones de 2020. Al siguiente año, Lundin Gold produjo 428 514 onzas de oro y exportaciones por aproximadamente USD 750 millones.

Esta mina en Yantzaza contribuyó, por ejemplo, en el aumento de la recaudación de impuestos, que pasó de USD 7 millones en 2015 a 50 millones en 2019.

Por esa incidencia, la embajadora de Canadá en Ecuador, Sylvie Bédard, expresó enfáticamente que su país tiene mucha confianza en Ecuador, lo que se traduce en el gran nivel de las inversiones. “No solo somos el más grande inversionista en el sector minero, sino somos el más grande inversionista en Ecuador desde 2020”.

Para que más empresas, como las canadienses, vengan a invertir en Ecuador, el ministro Bermeo confirmó la apertura del catastro minero en este 2022, enmarcado en el plan del Decreto 151 del presidente Guillermo Lasso.

En la primera etapa, el Viceministerio de Minería revisará los 506 procesos de otorgamiento de concesiones, que llegaron antes de su cierre en enero de 2018.

La segunda etapa se concretará en el cuarto trimestre, con la implementación del Sistema Integral de Gestión Minera, que contará con un software, que evitará manipulaciones y alteraciones, y ofrecerá seguridad, trazabilidad y confidencialidad a los usuarios.

En el estudio se presentó la importancia de la minería en el futuro de la economía nacional, realizado hasta noviembre pasado.

Alberto Acosta Burneo, del grupo Spurrier, habló de ese escenario basado en una cartera de 12 proyectos mineros, que están avanzados en sus procesos; en estos están incluidos Mirador y Fruta del Norte, así como Río Blanco, que ahora está paralizado.

Esos 12 yacimientos comprenden reservas por un aproximado de 37,1 millones de onzas de oro, 45 449 millones de libras de cobre, 177,7 millones de onzas de plata y 129 millones de libras de zinc.

En este grupo están Cascabel, Cangrejos, Loma Larga, La Plata, Curipamba, entre los principales.
La inversión entre los 12 proyectos tendría un valor presente de USD 21 398 millones hasta el fin de su vida útil en 2052.