Catalina Carpio es la gerente General  de Contycom, una compañía que se dedica a brindar asesoría  legal en temas de lavado de activos. Foto: LÍDERES

Catalina Carpio es la gerente General de Contycom, una compañía que se dedica a brindar asesoría legal en temas de lavado de activos. Foto: LÍDERES

Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

El modelo de gestión legal tiene perfil internacional

26 de noviembre de 2018 12:21

La prevención de delitos financieros fue un campo de la asesoría legal en el que incursionó, Catalina Carpio, para crear su emprendimiento que ahora busca internacionalizarse.

Contycom nació en el 2009 con el objetivo de brindar asesoría legal en temas de lavado de activos, un ámbito que no era abordado en el país, señala Carpio, quien es gerente general de la empresa.

Su idea de negocio surgió como una necesidad personal, cuando se convirtió en madre. Ella quería encontrar una actividad para crecer profesionalmente y tener tiempo para compartir con su hija.

El levantamiento de la empresa no fue fácil. Primero necesito recursos que los obtuvo a través de un préstamo familiar de USD 2 000; luego tuvo que tocar puertas para ofrecer sus servicios.
“Empecé a desarrollar modelos de gestión para mitigar el riesgo del lavado de dinero”, recuerda Carpio. El primero que realizó fue para BMW, una empresa multinacional de vehículos.

Con la empresa Álvarez Barba, una de las representantes de BMW en el país, Contycom trabajó primero en el tema de prevención de lavados de activos y financiamiento del terrorismo.
Además de asesorías, Contycom también ofrece servicios de capacitación. Durante el tiempo de existencia de la empresa se han formado a más de 5 000 personas a escala nacional, sobre todo del sistema financiero .

En el 2015, Carpio decidió innovar sus modelos, para que los procesos fueran más rápidos y masivos. Se contactó con una empresa española para crear un software, pero el proyecto no se completó.

Una empresa guayaquileña fue quien finalmente elaboró el diseño del programa, con el que Contycom trabaja hasta la fecha.

A través de esta tecnología, Carpio asesora a empresas como Corporación El Rosado, el Centro Comercial El Recreo, Yanbal y otras.

La plataforma Funlaft alerta a las compañías sobre movimientos económicos inusuales de sus clientes, a través de la verificación de datos proporcionados por los compradores y de la revisión de información en línea.

“La empresa se abstiene de hacer negocios con clientes en situación de riesgo y reporta a la Unidad de Análisis Financiero Económico, quien investiga el caso”, dice Carpio.

Álvarez Barba está próximo a cerrar las negociaciones para la adquisición del software para mayor seguridad y simplificación de los procesos, explica Diego Mora, oficial de cumplimiento.
Esta evolución permitió que desde hace un año el negocio se expanda. Contycom ahora cuenta con oficinas en el norte de Quito, donde trabajan cinco personas.

El emprendimiento también tiene miras de expansión internacional. La semana pasada, Carpio asistió una rueda de negocios en Argentina, por invitación del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para replicar ese modelo de gestión legal en empresas de dicho país.