El festival de la morcilla se realiza desde el 2014 como parte de las fiestas octubrinas de Portoviejo. Se preparan 4000 libras de morcilla. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

El festival de la morcilla se realiza desde el 2014 como parte de las fiestas octubrinas de Portoviejo. Se preparan 4000 libras de morcilla. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

La morcilla de cerdo es el plato insignia

9 de octubre de 2019 16:13

La morcilla es el plato más tradicional de la parroquia rural manabita Abdón Calderón, perteneciente a Portoviejo.

Desde hace seis años se realiza un festival en su honor, que ayuda a reactivar la economía de la parroquia y las zonas aledañas.

Cada año, Abdón Calderón recibe a más de 6 000 turistas locales y nacionales, que visitan el lugar en busca del tradicional caldo de salchicha, o la morcilla acompañada de ensalada y plátano maduro.

Soraya Macías es oriunda de Abdón Calderón. Ella afirma que la preparación inició hace más de 80 años en la parroquia.

Las primeras familias en preparar este plato se dedicaban a la crianza de cerdos y para no desperdiciar el tripaje y las vísceras, decidieron elaborar este platillo. Al principio se hacía para el consumo de la familia, especialmente en fiestas patronales o reuniones entre amigos.

Pero poco a poco, los comensales de otros cantones y parroquias cercanas empezaron a visitar el lugar a pedir a las familias que les elaboraran la morcilla.

Hoy el producto es ofertado por unas 100 familias de la parroquia. Además en la vía Rocafuerte - Portoviejo también se han instalado unos 20 puestos de venta de morcilla y longaniza. Por lo general, los clientes son viajeros que circulan por la zona y compran la morcilla para llevar.

Bella Zambrano es una de las vendedoras de la zona de Sosote. Ella cuenta que es oriunda de Calderón, pero hace cuatro años instaló su negocio en la vía, porque había gran afluencia de vehículos.

Zambrano afirma que a diario se venden entre 10 y 30 libras de morcillas, que representan entre USD 20 y 60, dependiendo de cómo desee servírsela el cliente.

Uno de los trucos, las vendedoras de morcilla aumentarles la porción por el mismo precio. “Los clientes saben que si vienen donde nosotras les damos ‘yapa’”.

Según Pedro Navia, presidente de la Junta Parroquial de Abdón Calderón, esta comunidad cuenta con un paradero turístico sobre la ribera del río Chico, a unos 150 metros del centro Plaza Calderón, donde cada año se realiza el festival de la morcilla.

En este espacio, las mujeres cuentan con hornos y fogones tradicionales manabitas y la comida se prepara en olla de barro. La especialidad es la morcilla cortada en pedazos o en caldo. Peor también se encuentran caldos y secos de gallina, tongas y otros productos que son típicos de la zona.

Además, los emprendedores de la zona rural aprovechan para este espacio y el festival anual para vender sus productos.

Uno de esos emprendimientos es la Asociación Agropecuaria Abdón Calderón. Ellos tienen un centro de acopio y procesamiento de maní, que es uno de los productos más utilizados en las comidas típicas manabitas.

Efrén Vélez es el presidente de la asociación y señala que se creó hace ocho años con el objetivo de que los productores de la parroquia tuvieran un lugar para procesar el maní, darle valor agregado y para venderlo a un precio justo.

Esta asociación asiste cada año al festival y ofrece cuatro productos derivados del maní como la salprieta, maní en pasta, maní quebrado y maní acaramelizado.

Ángel Muentes, director de Turismo y Cultura del Municipio de Portoviejo, afirma que el festival también promueve el turismo en la zona como los balnearios de agua dulce Naranjal, La Balsa, El Hormiguero y La Compuerta. En esos lugares se puede hacer senderismo y deportes extremos.

El último festival se tenía previsto que se realice el 6 de octubre de este año, como parte de las festividades por la Independencia política de Portoviejo. Ahí participaron 55 emprendedores y cocineros de Manabí.

Para este evento se prepararon 4 000 libras de morcilla y más de 300 platos típicos manabitas.