
Moscú y El Cairo prevén construir una central nuclear en Egipto
Egipto y Rusia firmaron el martes un acuerdo para construir la primera central nuclear en Egipto, anunció el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en presencia de su homólogo ruso Vladimr Putin.
Ambos países “firmaron un protocolo de entendimiento para la construcción de una central nuclear para la producción de electricidad en la región de Dabaa”, en el norte de Egipto, declaró Al Sisi en una conferencia de prensa.
A principios de los años 1980, bajo el régimen del presidente Hosni Mubarak, Egipto había contemplado la construcción de una central eléctrica nuclear en Dabaa, pero el proyecto no se llevó a cabo tras la catástrofe de Chernobil en 1986.
En este proyecto “se trata de la construcción de una central nuclear de tecnología rusa, de cuatro bloques de gran potencia, de 1.200 megavatios cada uno” precisó Sergueï Kirienko, director general de Rosatom, la Agencia federal de energía atómica de Rusia, citado por la agencia de prensa Ria-Novosti.
Se tratará de una central de nueva generación “post-Fukushima”. Rusia está dispuesta a proporcionar un crédito para su construcción, añadió Kirienko,