Sophie Estienne (I) Nueva York, AFP
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Los móviles agitan a la publicidad en línea

Facebook parece haber partido al asalto del rey Google para llevarse el oro de la publicidad en línea, aprovechando que el aumento de las conexiones móviles ha cambiado las reglas del juego en el imperio.

Google sigue dominando en este feudo al quedarse con un tercio de los ingresos globales, pero la cuota de Facebook se ha duplicado en dos años y alcanzó un 8% en 2014, según la firma de investigación eMarketer. La red social con 1 300 millones de usuarios ha avanzado sobre todo en el terreno de los anuncios móviles: su participación pasó de cero a 20% entre 2011 y 2014.

Pero también ocurre que este terreno es particularmente fértil: Sus beneficios han aumentado este año a USD 36 500 millones, es decir, un cuarto de los ingresos totales de la publicidad en línea.

Recientemente Facebook lanzó una nueva plataforma, Audience Network, que utiliza los datos recogidos de sus usuarios para orientar los anuncios que ofrecen las aplicaciones móviles de terceras partes.

Estas últimas son una forma cada vez más popular de acceder a servicios en línea directamente desde un smartphone. "Al iniciar la sesión en Facebook, se puede rastrear a las personas a través de diferentes dispositivos y entender su comportamiento", dijo Cathie Boyle, especialista de eMarketer.

Conocer al usuario es la clave para sobrevivir en la guerra de la publicidad en línea, donde la naturaleza de los anuncios por lo general es determinada en tiempo real y de forma automática para supuestamente adecuarse a los intereses personales de cada uno.

Las cookies, esos pequeños programas que espían lo que el usuario hace en el ordenador, son las armas en cada batalla. Pero se pueden perder cuando uno pasa de la computadora al teléfono, por lo cual hay que buscar otra forma de identificar a las personas. "El gran desafío para los publicistas con el creciente mercado de los móviles no sólo es técnico. Además, es comprender cómo usa la gente los aparatos. La gente dedica cada vez más tiempo a los dispositivos móviles, y la eficacia de una publicidad ya no puede medirse solamente en los clics".

Allí aparecen Facebook y Google, que consiguen que el usuario esté siempre identificado sin importar desde qué aparato en particular. En este contexto, "Facebook y Google tienen la misma ventaja competitiva: ambos tienen un sistema de conexión único (con una cuenta asociada) que permite identificar al usuario a lo largo de su transitar por distintos dispositivos", señala Jennifer Wise, analista de Forrester.

"Facebook actuó primero", agrega la experta, pero se espera que Google haga anuncios en un futuro próximo.