Gabriela Zumárraga es ingeniera en Marketing y tiene experiencia en las industrias de consumo masivo y automovilística. Foto: cortesía

Gabriela Zumárraga es ingeniera en Marketing y tiene experiencia en las industrias de consumo masivo y automovilística. Foto: cortesía

Patricia González
redaccion@revistalideres.ec
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Gabriela Zumárraga: ‘Las mujeres somos claves para la reactivación económica’

17 de junio de 2020 11:12

Gabriela Zumárraga creció rodeada de mujeres, junto a su madre, sus dos hermanas menores y su abuela materna, a quien siempre fue muy apegada. Hoy, con 37 años, es madre de una niña de 4. “Eso me enseñó que nuestras capacidades son iguales a las de los hombres”, comenta la Gerenta de Marketing y Experiencia del Cliente en Automotores y Anexos (representante de Nissan en Ecuador).

Al ser la hermana mayor de tres hermanas, con bastantes años de diferencia, también desarrolló un sentimiento de protección hacia ellas. “Eso ayudó a formar mi carácter”, recuerda.
Apenas se graduó de bachiller con especialización en Marketing del Colegio Santa Dorotea, comenzó a trabajar en BellSouth (hoy Telefónica Movistar), como anfitriona. Luego formó parte del equipo de ventas. A la par que trabajaba para la multinacional, empezó a estudiar Ingeniería en Marketing en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Nunca dejó de trabajar. Del sector de telecomunicaciones pasó a consumo masivo.

La mujer en la industria
“En mis diez años en la industria he visto una evolución importante. En el 2010 la participación de mujeres en cargos directivos dentro de la empresa era del 10% y actualmente estamos en un 25%. En lo que se refiere a la industria, también ha habido un crecimiento en la participación de las mujeres. Como referencia, en las reuniones mensuales de las marcas, de 20 personas, probablemente cuatro o cinco somos mujeres; hace 10 años, había una o máximo dos. El desarrollo de la mujer es un reto individual, cómo me ubico en un nivel profesional competitivo, qué habilidades y conocimientos necesito adquirir para tener mayor acceso a plazas, industrias o cargos”.

Equidad en la empresa
“La definición del Departamento de Desarrollo Organizacional es que puedas tener a la persona correcta en el cargo correcto, independientemente de su género. Por eso el reto para participar en esta industria es que tus conocimientos y tu nivel de educación estén acorde al perfil. Actualmente tenemos más mujeres en áreas técnicas, como asesoras de repuestos y asesoras de servicios, en los cuales se requieren conocimientos de mecánica. En toda la estructura de la compañía y en la cadena de valor vemos más mujeres involucradas. Esto tiene mucho que ver con el desarrollo individual de las personas, antes era muy difícil que vieras a una mujer estudiando ingeniería mecánica y demás temas técnicos”.

Liderazgo
“El liderazgo ha cambiado con el tiempo. Cada vez está más basado en la confianza y actitudes más positivas, que en un tipo de liderazgo autoritario. El guiar, el acompañar, el ser parte del crecimiento de las personas propicia que estas puedan entregar lo mejor de sí y dar los mejores resultados . Hay un tema muy importante y son las redes de apoyo: cómo una mujer ayuda a otra a desarrollarse y crecer en el mismo ambiente. Eso ha sido parte de mi proceso de aprendizaje. Cuando te encuentras con una mujer existe ese sentimiento de desafío, cuando por el contrario debería ser un sentimiento de apoyo. He aprendido mucho sobre la persistencia, la exigencia, a través de mujeres que en su momento han estado a mi alrededor”.

Reinvención en pandemia
“Profesionalmente, hemos tenido muchos retos. Tener una experiencia de consumidor 100% en digital ha sido un proceso que ha necesitado de más rapidez y colaboración. Creo que este tiempo nos ha hecho mejorar la gestión y ser más estratégicos, optimizando cada vez más el presupuesto. En lo personal, he compartido con mi hija muchas cosas que antes no hacía porque estaba en el trabajo. No han sido cambios drásticos a nivel personal, pero sí ha significado reinventarse, organizarse, aprender. Eso es muy valorable”.

La reactivación
“El optimismo es un factor fundamental, debe ser un sentimiento y una expresión que permanezca en nosotros; te permite entender que vendrán tiempos mejores y cómo tú puedes formar parte de esa reactivación económica. Formo parte de grupos cerrados en Facebook y me asombra la creatividad de las mujeres y de las mamás, personas que normalmente habían estado dedicadas únicamente a sus hijos y ahora tienen emprendimientos y desarrollos creativos. Estoy viendo cada vez más esta red de apoyo entre las mujeres. Nosotras también somos responsables directas de la reactivación económica”.

Su visión
Considera que el desarrollo de la mujer en la industria automovilística es un reto individual, que implica ser cada vez más competitivas, producto de sus conocimientos y habilidades.

Su CV
Ingeniera  en Marketing en la Universidad Técnica Equinoccial.
Maestría  en Dirección Comercial y CRM Marketing, en Innovation & Entrepreneur­ship Business School, con sede en España.

Trade Marketing Autoservicios Nacional en Henkel de América.
Gerenta  de Marketing y Experiencia del Cliente en Automotores y Anexos, representante de Nissan en Ecuador.