Gloria Navas, la Directora de desarrollo y optimización de negocios de Automotores y Anexos  habla sobre el crecimiento de la mujer en esa industria. Foto: Líderes

Gloria Navas, la Directora de desarrollo y optimización de negocios de Automotores y Anexos habla sobre el crecimiento de la mujer en esa industria. Foto: Líderes

Gloria Navas: 'No hay límites, si se tiene disciplina para crecer'

29 de marzo de 2019 09:33

Desde hace 27 años, Gloria Navas trabaja en la industria automotriz. Su ascenso lo logró por el paso de diferentes áreas estratégicas. Con esta experiencia y conocimiento pudo llegar a ocupar cargos jerárquicos.

Antes de entrar a esta industria, tuvo la oportunidad de dirigir el departamento de importaciones y compras locales en una empresa farmacéutica, lo cual le permitió conocer la dinámica del comercio nacional e internacional.

Su trayectoria profesional fue fundamental para ocupar el cargo de presidenta de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) en dos ocasiones. En esta faceta, Navas alcanzó una visión más global del sector automotor y trabajó por las empresas afiliadas.

Actualmente, tiene a su cargo el área de desarrollo y optimización de negocios de Automotores y Anexos S.A. y el reto de formar a nuevos profesionales, para que asuman posiciones de liderazgo.

La mujer y la industria

“Hay que prepararse profundamente para todos los retos que se presentan en el sector automotor. Característicamente está más enfocado a los perfiles de los hombres; sin embargo, con una adecuada preparación y sobre todo una voluntad férrea se pueden conocer los principales manejos de esta industria y evidenciar que sí es posible que una mujer pueda estar liderando un área o la dirección de una compañía automotriz.

El sector automotor es muy dinámico por los cambios tecnológicos y por las tendencias del mercado que se transforman constantemente. Toda la información existe y hay que estar dispuestos a asumir esos retos como profesionales. Es importante la responsabilidad que se debe tener para dirigir a los equipos”.

Liderazgo

“Hace algunos años éramos pocas las mujeres que estábamos en el sector, pero gracias a la diversificación en los cargos y a la necesidad de contar con más creatividad e innovación el campo se ha ido abriendo para nosotras.

Actualmente, en esta industria tenemos ingenieras de producción de calidad, personas encargadas de servicio técnico y gerentes generales.

Es importante que desde nuestras posiciones, las mujeres le pongamos mucho coraje, fe y nos comprometamos.

Tenemos una visión renovada en cuanto a lo que queremos lograr y eso ha permitido que cada vez más mujeres estén participando dentro del sector, incluso a escala internacional.

En nuestra compañía Nissan hay mujeres dirigiendo la operación internacional, como la presidenta de la compañía en México, Mayra González. Ella es un claro ejemplo de que realmente las profesionales pueden llegar a cargos muy importantes.

Yo fui presidenta de la Aeade y la primera mujer en un directorio, dominado por hombres.
El rol de la mujer ha ido cada vez ganando más terreno. La conclusión es que no hay límite si definitivamente uno puede tener la suficiente disciplina para crecer y si tiene una visión clara”.

Desafíos

“El pilar fundamental para que las mujeres alcancen altos cargos directivos es la educación y también la experiencia, asumiendo retos y oportunidades que se presentan en el mundo laboral.

Con la tecnología se necesita una preparación constante debido a que las líneas de producto, la competencia, el cliente y otros factores son más exigentes”.

Conciliación

“Tengo dos hijas. La responsabilidad de ser madre y esposa es un rol importante que también hay que cumplir .

Es importante la planificación, organización y el apoyo de la familia y el esposo, pues nosotras por la misma sociedad tenemos que cumplir con más responsabilidades en el hogar que el hombre.

No por ser profesional se puede olvidar de las responsabilidades de la casa. Es bueno hablar de un equilibrio entre estas dos facetas para que funcionen de la mejor manera”.

Desarrollo

“La mujer juega un rol bastante protagónico en cuanto a la calidad de vida de las familias.
Es por eso que contribuimos de manera importante en la generación de ingresos económicos e, incluso, en la formación de las nuevas generaciones, al brindarles a nuestros hijos una mejor calidad de educación.

Creo que somos un equipo, entre padres y madres, y el mensaje es que se debe trabajar por objetivos comunes”.