Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, expuso estudios internacionales. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, expuso estudios internacionales. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Las mujeres batallan para romper los paradigmas sociales

4 de octubre de 2019 12:16

Bajo la premisa de avanzar en el empoderamiento económico de la mujer se desarrolló en Quito la segunda edición del Foro de Mujeres Empresarias. El encuentro fue el pasado 25 de septiembre del 2019 y tuvo la intervención de mujeres que destacan en distintos ámbitos.

En la cita se señaló que ampliar la participación de la mujer supone un reto que rompe paradigmas sociales y trae beneficios globales de cara a la revolución industrial 4.0.

Está comprobado que el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo aumenta el desarrollo económico y social de los países, expuso Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador.

“Si no existiera brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres, las mujeres podrían incrementar sus ingresos en un 76%. Esto equivaldría a añadir otra China o Estados Unidos a la economía mundial”, describió Aído.

Estudios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) dan cuenta que los hombres abarcan el 76% de participación en el mercado laboral, mientras que las mujeres tienen el 49%. La brecha salarial a escala global es del 23%.

“Queremos más mujeres dirigiendo equipos, ministerios, más mujeres en los gremios, en los consejos de administración y en las gerencias generales, porque su liderazgo, al ser ético, transparente, solidario es transformador para nuestras sociedades”, reflexionó la mentalizadora del Foro, María Rosa Tapia, presidenta de Seminarium.

La minería es una de las industrias donde aún es escasa la presencia de mujeres. En Ecuador, las estimaciones oficiales apuntan a que ellas representan el 10% de la fuerza laboral de esa rama económica.

Iliana Rodríguez, vicepresidente de Recursos Humanos Lundin Gold, firma canadiense a cargo del proyecto minero Fruta del Norte, reconoció que la incorporación de mujeres ha sido lenta y con desafíos.

La compañía cuenta con 2 319 trabajadores, el 11% son mujeres. Para reducir la brecha la empresa implementa programas de capacitación y formación profesional. Ahora las mujeres realizan actividades que solían ser exclusivas de los hombre, como conducir la maquinaria pesada que transporta el material.

La situación en el sector público no es distinta. Es el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) las mujeres representan el 33% de todo el personal.

Martha Moncayo, gerente de la CNT, admitió que aún falta camino por recorrer hasta lograr un panorama igualitario. Políticas laborales inclusivas y acciones que eviten la discriminación son algunas ideas.

La ONU estima que alcanzar una verdadera igualdad de genero demoraría alrededor de 217 años.

El tiempo que tome llegar a ese objetivo dependerá de las acciones que emprendan las organizaciones públicas y privadas. Así, puede ser que se llegue a una situación equitativa en menos años o incluso de morar más, reflexionó Aído.