Bárbara Jaramillo y Fabiana Moure son las estudiantes que pusieron en macha el proyecto de inserción. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Bárbara Jaramillo y Fabiana Moure son las estudiantes que pusieron en macha el proyecto de inserción. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Más mujeres en la tecnología es su meta

16 de noviembre de 2020 16:55

Conseguir que más mujeres, sobre todo jóvenes, se vinculen a la industria tecnológica es el proyecto que impulsan Bárbara Jaramillo y Fabiana Moure.

Ambas son estudiantes de la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con experiencia en ‘fintech’ y prototipado de aplicaciones, respectivamente. Juntas Despegamos es el nombre que le dieron a esta iniciativa, que es su proyecto de tesis.

Al inicio buscaban la inserción temprana de niñas y adolescentes en el mundo digital, a través de talleres y webinars en los que pudieran interactuar con lideresas en la industria tecnológica. Pero, sobre la marcha, se dieron cuenta que mujeres adultas, particularmente emprendedoras, estaban interesadas en participar.

Una de ellas es Paulina León, quien forma parte de un grupo denominado Mujeres Ambato y tiene un proyecto para vender vino por catálogo, al que nombró La bodega del catador. Participó en la ponencia de Ivanna Zauzich, gerente de E-Business de SaludSA .

“Me pareció muy bueno. Me gustó la exposición porque está apegada a la realidad. Nos mostró como funciona el mundo del marketing digital. Yo también destaco que la expositora brinde sus conocimientos sin guardarse nada”, comenta la empresaria.

Hasta el momento, se han desarrollado dos webinars a través de Juntas Despegamos. Quedan por realizarse dos más. También se hizo un live en Instagram.

El proyecto arrancó en enero pasado con la investigación. Más adelante, las universitarias comenzaron a concretar alianzas con colegios y colectivos, para que las mujeres que pertenecen a esas instancias puedan acceder a los beneficios de su propuesta.

Entre los grupos a los que han contactado están Ciudad Mujer, de Daule; Mujeres que inspiran, con impacto en la Amazonía; Mujeres Ambato, en dicha ciudad...

Al inicio, comenta Bárbara Jaramillo, se buscaba apoyar a 15 jóvenes de colegios públicos de Quito. Sin embargo, las dificultades derivadas de la pandemia les obligaron a dar un giro a su iniciativa.

Se contactaron con las agrupaciones y se expandieron hacia otras provincias. Cuentan, al momento, con 70 mujeres inscritas para participar en los webinars.

Estos encuentros se realizan a través de la plataforma Zoom, todos los sábados a las 10:00. Las ponentes exponen qué es lo que hacen dentro de la industria tecnológica, explican de qué se trata este sector e interactúan.

Fabiana Moure agrega que las mujeres también aprenden sobre cómo manejarse en comunidades digitales y redes sociales, qué es el comercio electrónico, cómo tener más ventas a través de Internet y cómo utilizar las herramientas.

Las universitarias han registrado que las participantes a los primeros webinars tienen de 23 años en adelante. Al primer encuentro asistieron 30 personas, que pertenecen a diversos sectores entre los que están minería y alimentos.

Para el sábado 14 estaba previsto un webinar con Pierrangela Sierra, CEO de Tipti, para hablar de la importancia de la presencia de mujeres en el mundo digital, por qué se debe levantar el porcentaje de mujeres en ingeniería informática y otras carreras similares y qué profesiones, en el ramo tecnológico, requieren las empresas.

Las impulsoras de este proyecto aún esperan poder impactar en estudiantes de colegio.