Los rusos posan junto al logo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 cerca del estadio de Sochi en Sochi, Rusia, el 12 de junio de 2018. La Copa Mundial de la FIFA tendrá lugar en Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018. Foto: EFE

Los rusos posan junto al logo de la Copa Mundial de la FIFA 2018 cerca del estadio de Sochi en Sochi, Rusia, el 12 de junio de 2018. La Copa Mundial de la FIFA tendrá lugar en Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018. Foto: EFE

El Mundial de Fútbol le deja USD 4 000 millones a la FIFA

12 de junio de 2018 09:15

La vigésimo primera edición del Mundial de Fútbol arranca este 14 de junio en Rusia y, más allá del deporte, las alineaciones de las selecciones y los goles, las finanzas de la FIFA resultan ganadoras.

Al igual que los Juegos Olímpicos de verano para el Comité Olímpico, el Mundial de Fútbol, organizado cada cuatro años, representa “la inmensa mayoría de los ingresos ” de la FIFA. Éstos se generan esencialmente por derechos de televisión, marketing y venta de entradas, que le permiten generar más de USD 4 000 millones, frente a unos gastos por 2 000 millones para el evento.

La Copa del Mundo 2014 de Brasil le aportó a la FIFA un ingreso total por USD 4 820 millones entre derechos de televisión (casi el 50%), derechos de marketing, venta de entradas, derechos de hospitalidad y concesiones de licencias de explotación comercial.

La agencia de noticias AFP reportó la semana pasada que el presupuesto previsto para Rusia 2018 está en esos valores, aunque la FIFA no ha comunicado cifras detalladas. En su reporte contable de 2017, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, indicó que “los ingresos del ciclo 2015-2018 deberían superar las previsiones” que se establecen en USD 5 650 millones, gracias a las renegociaciones a la alza de los contratos de derechos de televisión y márketing.

Estas y otras cifras se mueven mientras cracks como Messi, Neymar, Iniesta Ronaldo, Kane y otros ya están en suelo ruso pensando en los partidos y en un posible final feliz para sus selecciones.

Los futbolistas y los entrenadores están concentrados y es probable que desconozcan ciertos números como, por ejemplo, los gastos de un Mundial. El de Brasil costó de USD 2 220 millones y el presupuesto previsto para el mundial ruso es de 1 940 millones, según el informe contable de la FIFA del ejercicio 2017.

Otro dato señala que la Copa del Mundo le cuesta a la FIFA unos USD 2 000 millones de dólares en gastos de organización. En el primer rango de gastos del presupuesto aparece el funcionamiento del Comité de Organización local , que en el caso de Rusia se ubica en USD 627 millones, cifra superior a los 453 millones del 2014.

Los premios también son parte del evento deportivo más importante del planeta y el dinero para los equipos participantes también escala en cada edición.

La FIFA entregó USD 358 millones en la Copa del 2014 y para esta edición el monto crece hasta los 400 millones, de los cuales 38 millones irán a manos de la federación cuyo equipo gane la competencia el 15 de julio en Moscú (contra 35 millones en 2014) y 28 millones para el finalista, según la agencia AFP.

Los perdedores también ganan, en lo económico. Así una selección eliminada en primera ronda se quedará, de todos modos, con USD 8 millones.

En TV y on line 1 000 millones de personas vieron la final del Mundial de Brasil, en la que Alemania se impuso a Argentina. Los datos los maneja la FIFA y la consultora Kantar Sport. La cifra total de todo el torneo llegó a los 3 200 millones de aficionados que disfrutaron en sus hogares las emocionantes contiendas. A esto se suman los hinchas que vieron los partidos en línea o un dispositivo móvil: en Brasil fueron 280 millones.

El torneo que arranca en Rusia, se calcula que será visto por 3 800 millones de personas, de los cuales 850 millones disfrutarán del fútbol en dispositivos móviles. Los datos los maneja PML, una plataforma argentina que estudia la publicidad tradicional y digital.

Con todas estas cifras astronómicas, se confirma que el negocio del fútbol se potencia a escala global con cada nueva edición de la Copa Mundial de la FIFA.

El impacto para el anfitrión será en el corto plazo

Personas caminan por una calle de Moscú, decorada por motivo del Mundial de Fútbol que empieza el 14 de junio. Resalta la imagen de la mascota Zabivaka. Foto: Mladen Antonov / AFP

Personas caminan por una calle de Moscú, decorada por motivo del Mundial de Fútbol que empieza el 14 de junio. Resalta la imagen de la mascota Zabivaka. Foto: Mladen Antonov / AFP

Los beneficios económicos que obtendrá Rusia del Mundial de fútbol que acogerá a partir del próximo 14 de junio serán a corto plazo, advierte la agencia internacional de calificación de riesgo Moodys, en un informe publicado la semana pasada.

“La mayor parte de los beneficios económicos ya se están notando a través de las inversiones en infraestructuras, pero incluso ahí son limitados. Las inversiones entre 2013 y 2017 motivadas por el Mundial sólo sumaron un 1 % del total de las inversiones” en ese periodo, señala el documento.

Los estímulos económicos que obtendrá Rusia durante la competición, que sólo dura un mes, “palidecen al lado del volumen de la economía rusa, cifrada en 1,3 billones de dólares”, subrayó la vicepresidenta de Moodys, Kristin Lindow. “No creemos que el campeonato haga una aportación de peso al crecimiento económico de Rusia”, agregó.

Las finanzas de las once sedes que acogerán partidos del Mundial correrán distinta suerte en los próximos años, en función del estado de sus arcas públicas, la inversión afrontada para el campeonato y las funcionalidad del legado que dejará la competición.

Saransk y Kaliningrado son dos sedes de la Copa Mundial que saldrán ganando, dado que las nuevas infraestructuras les aportarán en los próximos años mayores ingresos fiscales y reducirán sus inversiones en grandes proyectos, acometidos para acoger el Mundial, según la agencia de calificación de riesgo Moodys.

Por el contrario, San Petersburgo y Samara, dos de las ciudades más pobladas de Rusia, arrastrarán un mayor endeudamiento en sus cuentas como resultado de las inversiones en infraestructuras mundialistas.

Los hoteles, comercios, transportes y telecomunicaciones incrementarán sus ingresos durante el mes que dura la competición, pero sus beneficios no irán más allá de cuando acabe el campeonato, según la agencia internacional, que tiene su sede en Estados Unidos.

“Los aeropuertos de Moscú están entre los mayores beneficiados en el sector transportes, dado que su modernización ayudará a incrementar el flujo de pasajeros incluso después del evento” deportivo, concluye el documento.

Mientras, la organización del Mundial de Rusia ha estimulado un crecimiento del 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el último lustro, cuando en Brasil 2014 fue del 0,6 %.

El comité organizador de Rusia 2018 estima en USD 15 000 millones (2 000 millones de ellos vinculados al turismo) el impacto que ya se ha producido en la economía nacional desde 2013.
De esta forma, Rusia supera en cifras absolutas a los organizadores de los últimos cuatro mundiales (Brasil 2014, Sudáfrica 2010, Alemania 2006, Corea del Sur y Japón 2002).

Según el Gobierno ruso, para el Mundial se crearon 220 000 puestos de trabajo, lo que ha permitido a la población incrementar sus ingresos en casi 7 000 millones de dólares. Al mismo tiempo, la organización considera que en los próximos cinco años (2019-2023) el impacto del torneo en la economía nacional será de unos 3 000 millones de dólares anuales.

Datos de inversiones

Rusia apostó por una renovación de sus infraestructuras, desembolsando USD 13 000 millones. “Los aeropuertos de seis ciudades tienen terminales nuevas y se construyeron 21 nuevos hoteles en las ciudades organizadoras” , explicó el director general del Comité de Organización, Alexei Sorokin, en mayo. También informó que existen “14 hospitales preequipados para el torneo”.

“Esto responde a un objetivo de mejora del territorio, con un efecto de recuperación en los últimos 20 años, donde no se habían hecho inversiones ”, estima Jean-Baptiste Guegan, uno de los autores de un libro sobre lo que subyace en el fútbol ruso.

El objetivo es hacer del Mundial un medio de brillo y atractivo”, lo que implica que la experiencia de los visitantes sea óptima y que puedan recomendar Rusia cuando regresen a sus países.