Bella Rosa eternizó las 32 banderas de los países el mundial en flores. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Bella Rosa eternizó las 32 banderas de los países el mundial en flores. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Mundial de Rusia 2018 eternizado en rosas ecuatorianas de exportación

25 de junio de 2018 09:22

Un pedazo de Ecuador y un recuerdo de cada uno de los 32 países que participan en el Mundial de Fútbol 2018 es lo que pueden encontrar los visitantes que recorren estos días ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazán, Rostov, entre otras.

Se trata de las rosas eternizadas, decoradas con los colores de las banderas de las selecciones que están en el torneo. Estas flores son un producto de la empresa ecuatoriana Bella Rosa. En el 2011, esta compañía comenzó a investigar sobre el proceso y en el 2016 arrancó la producción y exportación de esta variedad de rosas.

El trabajo se realiza en la finca, en el kilómetro 3,5 de la vía Tabacundo - Cajas (Pichincha). Allí opera también la firma hermana Rose Connection.

Bella Rosa, sin embargo, no nació exportando rosas eternizadas. En 1996, al iniciar el boom de la floricultura ecuatoriana, abrió sus puertas para la producción y venta de rosas frescas. Actualmente, tiene 92 variedades; cuatro de ella se usan para preservar.

Gonzalo Luzuriaga, presidente ejecutivo de la empresa, explica que arrancaron con cinco hectáreas y ahora cuentan con 53. Dos son para la producción de flores para preservar; en 2019 esperan tener seis hectáreas.

En sus inicios la empresa exportaba 200 000 tallos al mes y ahora 33,1 millones entre ambas firmas. El principal negocio de ambas es la venta de flor fresca.


La exportación se hace a 70 países entre los que están EE.UU., Rusia, naciones europeas, China y otros.

BellaRosa, cuyos propietarios son de origen lojano, siempre ha tenido pasión por innovar. Una de estas novedades fue la exportación, en 2008, de tallos extra largos (hasta 2,40 metros) de rosas rojas. “Hicimos una alianza estratégica con un cliente de EE.UU., que vendía para hoteles de Las Vegas y celebridades. Era un producto con valor agregado”, explica el gerente, Santiago Luzuriaga.

Un año después se empezó a comercializar rosas tinturadas, de las cuales ahora tiene 76 modelos. Entre ellas se encuentran las tipo Fancy, que se pintan con aerógrafo o las Soul, cuyo interior queda del color original y los exteriores se decoran con aerógrafo; además, hay tinturación a mano y por absorción del tallo de las rosas.

En el 2016, además, BellaRosa decidió arrancar las ventas CIF, es decir, en los puertos de destino. “Hay clientes que nos piden en la agencia de camiones en Miami, otros en sus instalaciones. Esto se llama la integración vertical del comercio. Se opera en EE.UU. y Europa”, dice Luzuriaga


Las rosas preservadas son otro de los productos con valor agregado. Según Pro Ecuador, se destaca la calidad de estas flores porque tiene como base botones producidos con elevados estándares en fincas sobre 2 500 metros de altura sobre el nivel del mar; alrededor de 40 exportadoras en el país se dedican a preservar.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, explica que la exportación en valor de este tipo de productos no llega al 1% del total de ventas de flores del país. Unas siete empresas dedican su producción a este nicho.

BellaRosa inició la producción de estas flores con 15 colores sólidos y crecieron hasta alcanzar alrededor de 30. Los clientes también pueden pedir productos bicolores, tricolores, metalizados en oro y plata; también hay innovaciones como las rosas que brillan en la noche por ser fluorescentes y las de colores fosforescentes.


La empresa ha recibido pedidos de rosas eternizadas con colores de las banderas para decoraciones por fiestas de países. Una de las solicitudes que recibió en el 2017 llegó de Kuwait.

Estas flores viven entre seis meses y cinco años, todo depende del cuidado que se les dé. Lo importante es que estén alejadas de la humedad y de la luz directa del sol; en una cápsula podrían mantenerse más de cinco años.

Bella Rosa ha conseguido éxitos al producir los botones con los colores de las banderas de las selecciones en el Mundial, tarea que comenzó hace casi un año. Hicieron contactos con clientes y arrancaron con la venta; los principales compradores de estos modelos están en Europa y Rusia.

Las rosas eternizadas se comercializan en floristerías y otros locales. En el mercado ruso es donde mayor aceptación tuvo este producto.

Según Expoflores, hasta abril pasado Rusia representó el 16% del total de las exportaciones de flores. A los compradores rusos les gustan los botones grandes y los colores vivos.


El gerente
Santiago Luzuriaga

Trabajo en la empresa hace 10 años. Se ha convertido en un lugar en que con los colaboradores somos familia. El trabajo que se realiza en el sitio representa una aprendizaje constante. Como compañía buscamos producir más rosas, incrementar la producción e impulsar la integración vertical. El producto lo comercializamos a mayoristas en gran escala, pero también lo colocamos en otros negocios como las floristerías.

La cifras

2 mercados son los que más compran las rosas preservadas: Europa y China. Este último también demanda con fuerza las flores tinturadas.

1 producto tiene la firma, que se llama Frosty. Se trata de rosas que tienen brillos en sus pétalos, los cuales se colocan a mano. Se vende a destinos como China, principalmente en Navidad.

615 personas trabajan en la empresa. Los directivos buscan darles las mejores condiciones de trabajo, salud, formación, etc.