Cristina Páez y Carolina Reyes son las fundadoras de la marca Naturale y sus productos deshidratados.

Cristina Páez y Carolina Reyes son las fundadoras de la marca Naturale y sus productos deshidratados. Foto: Vicente Costales / Líderes

Una técnica de la NASA dio paso a su ‘snack’ infantil

9 de octubre de 2018 10:38

Una profesional en marketing y una experta en ingeniería en alimentos se unieron para emprender. Cristina Páez y Carolina Reyes se conocen desde las aulas del colegio y en el 2014, luego de hablar de sus proyectos profesionales y su vida, decidieron formar un equipo y fundaron en Quito la empresa Nutrire y su marca Naturale.

La primera trabajaba en una multinacional del sector de alimentos y conocía cómo se movía el mercado. Su hija nació en el 2011 y Páez empezó a buscar ‘snacks’ sin colorantes ni preservantes. “Lo que quería era un producto que me hiciera sentir tranquila como madre y que sea saludable”.

Al reunirse con su amiga de la secundaria empezaron el trabajo. Hablaron del tema, lanzaron ideas, trajeron muestras de otros países para ver qué tendencia estaba en el tema de alimentos para pequeños de seis meses en adelante. Investigaron el mercado.

En principio las emprendedoras decidieron probar con cereales, pero la idea fue desechada pronto. El siguiente plan fue utilizar frutas y vegetales, pero no sabían qué producto desarrollar pensando en bebés que ya empiezan a comer alimentos sólidos.

Luego de investigar, Reyes dio con la técnica de liofilización: una deshidratación de alimentos en frío muy usada por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, para alimentar a sus astronautas en el espacio. La liofilización se utiliza desde 1950 en la industria de alimentos y permite la preservación de materiales biológicos sensibles al calor.

Las emprendedoras invirtieron, de sus ahorros, alrededor de USD 50 000 para arrancar el negocio. El dinero ayudó para adquirir la máquina para la liofilización, así como para permisos, pruebas y desarrollo del producto.

La planta de producción está en un galpón alquilado, en Carcelén Industrial, en el norte de Quito. Ocupa 70 metros cuadrados y allí trabajan las dos emprendedoras y una persona encargada de la supervisión de la maquinaria.

El primer ‘snack’ que se obtuvo fue llamado Meltis y estuvo listo en noviembre del año pasado. Hoy ese producto tiene tres sabores que combinan, frutas, yogur, vegetales, leche de coco, manzana y camote. En el desarrollo del producto las emprendedoras tuvieron la asesoría de una nutricionista que supervisaba las mezclas y los ingredientes.

Los canales de venta son tiendas de alimentos orgánicos y comida gourmet. Una de las vitrinas de Naturale es Super Foods Ecuador, ubicada en Cumbayá, al oriente de Quito. Una de sus fundadoras, Sandra Greene, cuenta que los ‘snacks’ nutritivos de Naturale son un éxito en la tienda.

“Las mamás están muy contentas al encontrar este ‘snack’. Cristina y Carolina nos dejan muestras gratis para degustaciones y a los clientes les encanta. Es uno de los cinco productos más solicitados en la tienda hoy en día”.

Las fundadoras de Naturale cuentan con la asesoría de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Ahora la meta es colocar su producto en grandes cadenas de supermercados, a escala nacional. Para lograrlo siguen aprendiendo e innovando. Un ejemplo es una segunda línea de productos, pensada en personas de toda edad. Se trata de fruta liofilizada. Por ahora la oferta incluye piña, banana y mango deshidratados.