Natalyia Muñoz se especializa en mejorar las actitudes de las personas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Natalyia Muñoz se especializa en mejorar las actitudes de las personas. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Natalyia Muñoz: ‘La adaptabilidad, vital en los empresarios’

18 de junio de 2019 11:51

La asesora Natalyia Muñoz explica las dudas que tienen los ejecutivos. El 22 y 23 de junio del 2019 dará una conferencia.

Usted asesora a empresarios para mejorar su capacidad de toma de decisiones. ¿Qué patrones encuentra cuando usted habla con ellos?

Trabajo con emprendedores y empresarios de trayectoria. Con los emprendedores hablamos sobre dudas, incertidumbres, ciertos tipos de frustraciones. También trabajo con empresarios, dueños de multinacionales, de grandes empresas, que ya tienen éxito aquí y en otros países.

¿Cuáles son las dudas que ellos tienen?

Son diversas. En los empresarios grandes se repite el tema del estrés que perjudica su calidad de vida y no pueden lograr una armonía o una paz interna porque tienen muchos frentes abiertos, así sepan delegar.

¿Con calidad de vida se refiere a...?

Principalmente se afecta la salud, las relaciones personales cercanas con la familia, la pareja, los hijos. No tienen el tiempo suficiente para tener una conducta serena. Esto depende de la personalidad, pero incluso en líderes consolidados esto afecta. Ellos lidian con factores externos como la situación económica del país, por ejemplo. Los comentarios, el entorno, el imaginario colectivo son cargas muy fuertes para la mente de un empresario.

¿Ellos reconocen que estos factores afectan al negocio?

Por supuesto. A veces, aunque tengan experiencia, el medio influencia mucho y genera dudas. Hoy estamos en una situación impredecible y las previsiones económicas no siempre han sido acertadas. Pero como el empresario escucha mucho le afecta. Esto se repite no solo en Ecuador, sino también en otros países. Lo que hacemos es eliminar o manejar esa influencia para que tengan ecuanimidad y asertividad para tomar decisiones. A veces los líderes no entienden bien que transmiten un código al resto de la organización.

¿Hay similitudes en el trabajo que se hace con empresarios y otras personas?

Con todos trabajo para tener excelentes actitudes, adaptabilidad. La adaptabilidad es básica en el líder y en la organización para lograr resultados eficientes y es lo que a veces más nos cuesta. La adaptabilidad nos permite dar respuestas rápidas y asertivas ante entornos cambiantes. Esos momentos de cambiar de un entorno a otro cuestan.

Hacer empresa es complicado, pero también hay empresarios que repiten un discurso de lamento. ¿Cómo cambiar ese comportamiento?

Levantar una empresa nunca es fácil. Y es verdad que hay algo de negatividad en el entorno. Un empresario, no importa de qué sector o tamaño, puede tener una visión que perjudique el crecimiento del negocio. Allí lo que se sugiere es aprender a manejar el entorno para hacerlo más productivo. En estos cambios se busca un liderazgo sabio, que piense en cada factor que influye en una compañía y en sus empleados. La cantidad de trámites que tienen que cumplir las empresas sí pueden convertirse en motivos de frustración en quienes hacen empresa. Si surge la frustración los procesos en las empresas se detienen.

¿Cuánto se puede cambiar el ADN de los empresarios?

Mucho. En un empresario exitoso se puede mejorar su calidad de vida, su visión de los negocios. El ADN tiene influencia directa en el comportamiento de las personas. Alguien puede tener una conducta que genera frustración o miedos y ese ADN se vuelve el de la organización. Por eso se dan los fracasos y la gente no se siente motivada.