Nathalie Cely: "El Gobierno busca el bien colectivo y no siempre vamos a estar de acuerdo en lo que los empresarios nos pidan”. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Nathalie Cely: "El Gobierno busca el bien colectivo y no siempre vamos a estar de acuerdo en lo que los empresarios nos pidan”. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Nathalie Cely: Tenemos un plan productivo para 10 años

26 de abril de 2015 13:56

Nathalie Cely, la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad explica cómo avanzan los 37 temas propuestos por el sector privado al Gobierno. Además, destaca la nueva agenda que quiere poner en marcha el Ejecutivo, con la meta hacia el año 2025.

¿Cómo avanzan los temas tratados entre Gobierno y empresarios el 2 de marzo, en el que se definieron 37 ejes?

Los empresarios plantearon al Presidente (Correa) elementos para fomentar la inversión, el emprendimiento, etc. Todas esas 37 ideas son muy valiosas, pero creo que no sería adecuado llamarlo una agenda público-privada; son buenas iniciativas y estamos trabajando con el sector privado.

¿Qué pasa con los 37 temas?

Los hemos agrupado en siete ejes. Muchas de las ideas de los empresarios ya se han resuelto, porque son temas que estaban en la coyuntura. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo en tener un plan que cambie el país; una agenda que nos una. Que no importe cuál sea el Gobierno que esté sino que todos estemos arrimando el hombro hacia esa agenda.

Estamos en un momento distinto de la relación público-privado; hay un terreno muy fértil para este plan Ecuador Productivo 2025, en donde estos siete ejes se articulan pero como ejes transversales.

¿De qué se trata este plan Ecuador Productivo 2025?

Hemos trabajado con la consultora internacional Bain para definir este plan, en donde el Mipro interviene como un gran impulsador de la inversión privada. Estamos contribuyendo con el sector privado en este plan que incluye a las industrias básicas, industrias intermedias, un plan de agroindustria y un plan agrícola que se articula muy bien en esta visión.

¿En estos ocho años de Gobierno ha habido una especie de ‘guerra fría’ con el sector empresarial en Ecuador?

Nunca hubo guerra fría, jamás. Creo que existían incertidumbres del rol del sector privado en el modelo económico social del Gobierno, pero esas dudas se disiparon en el 2010 cuando empezamos a discutir la agenda productiva y cuando en el Código de la Producción se estableció con claridad ese rol.

El Gobierno cree que la inversión privada es el gran motor del desarrollo y que la gran inversión pública ha sido para facilitar y generar una competitividad sistémica, para que la inversión productiva pueda tener más largo aliento, más espacio para crecer e insertarnos en el mundo.

¿Cuáles son los aspectos clave que se definen en ese Plan Ecuador Productivo 2025?

El plan en el sector primario (chocolate y cacao, derivados de palma, café procesado, tableros de madera, derivados de pesca y acuicultura, flores, lácteos, etc.) tiene un impacto esperado en 10 años de 13 500 millones de dólares en incremento en ventas; un aporte positivo de
5 000 millones en la balanza comercial y de la generación de 50 000 empleos.

En cuanto a las industrias intermedias se tiene previsto que hasta el 2025 se generen ingresos por 6 000 millones y se creen 12 000 empleos. En total, con este plan se espera después de 10 años tener ingresos por 31 000 millones de dólares; generar 312 000 empleos y alcanzar inversiones por 10 500 millones de dólares.

¿Cuál ha sido la respuesta empresarial ante este plan?

Es importante tener claro a dónde vamos, cuáles son los sectores donde tenemos mayor potencial competitivo. Que no lo diga el Ministro de la Producción que no lo diga el sector privado sino que lo diga un externo, en este caso una empresa de talla mundial como es Bain. Los empresarios se quedaron muy contentos al ver el estudio. Esto ha sido importante para tener claridad hacia dónde vamos, en qué sectores, subsectores, en qué producto, hasta ese nivel de detalle está establecido.

Sin embargo, las últimas reformas laborales generan críticas desde el sector empresarial, como las brechas salariales, eliminación de los contratos de plazo fijo...

En las brechas salariales, el Presidente ha indicado la necesidad de tener elementos para fomentar la equidad. Obviamente entendemos a cada sector empresarial y lo que hemos puesto en la ley es que el Ministerio de Trabajo podrá establecer estas brechas, en consideración de los factores que allí se describen.

El Estado está queriendo fomentar que no existan grandes diferencias. En sectores donde hay especialidad, mayor tecnología, sabemos que podrían tener mayores brechas que otros.

¿Estas diferencias en el tema laboral pueden afectar el diálogo con el sector privado?

Para nada. La ciudadanía debe entender que no en todo vamos a acordar. Los empresarios están para maximizar sus ganancias, y no estoy criticando que eso sea así, estamos para buscar un máximo social. El Gobierno busca el bien colectivo y no siempre vamos a estar de acuerdo en lo que los empresarios nos pidan. Es normal, lo que debe haber es franqueza y una discusión transparente.

Sobre la eliminación de las aportaciones del Estado al IESS para financiar las pensiones se han pronunciado trabajadores, empresarios...

No es un tema que el sector empresarial haya dialogado conmigo en la agenda productiva. Sé que han tenido reuniones con el Presidente del IESS, el Ministro de la Política Económica. El presidente Correa ha hablado con mucha claridad de una reforma integral de la seguridad social y esa discusión la lidera el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

En materia de comercio exterior y las salvaguardias, ¿qué pasó con la demanda de Perú ante la OMC?

Con el ministro (Diego) Aulestia vamos a revisar el tema. Perú ha tenido sus objeciones; vamos a revisar la relación con Perú y revisar cómo podemos allanar el camino a la negociación con la OMC.

Francisco Borja la reemplaza en la Embajada en EE.UU. ¿Cuáles debieran ser los principales temas de agenda?

No me atrevo a darle consejos al embajador Borja. EE.UU. es un mercado importantísimo para nuestras exportaciones no petroleras. Compartimos la misma moneda, estamos en el mismo hemisferio; en temas logísticos podemos mejorar mucho. Empezamos a fortalecer marcas potentes en EE.UU. y debemos continuar.

Estamos trabajando en abrir acceso para nuevos productos (pitahaya, uvilla, mora, frambuesa, tomate de árbol, pimiento, maracuyá, taxo, granadilla, aguacate).

Otros temas en breve
La Comunidad Andina.
“Nosotros queremos una Comunidad Andina que funcione, potencie el desarrollo de nuestro país, que permita la complementariedad, que reduzca la tramitología a nivel andino. Queremos una CAN fuerte y sin embargo encontramos que muchas veces las estructuras de esa CAN no actúan a la altura de ese objetivo de la integración”.

El acuerdo con la UE.
 “El sector productivo está interesado en que se acabe de concretar y se implemente el acuerdo con la Unión Europea (UE). Hay toda una agenda que tenemos que todavía terminar, en cuanto a la implementación ‘per se’ del acuerdo hasta que termine con la aprobación final de ambos congresos. El objetivo es hacerlo en el menor tiempo”.