El negocio de ganar dinero subiendo video
Subir videos a la red social YouTube se ha convertido, para la nueva generación, en una profesión. La compañía, comprada por Google en 2006, detalla que más de un millón de creadores de diferentes países del mundo aprovechan esta plataforma para ganar dinero a través de sus publicaciones.
Y en el grupo de creadores que ya monetizan sus ideas hay varios colombianos. Son los ‘youtubers’ criollos, personas que han decidido utilizar este canal para visibilizar videos sobre diferentes temáticas especializadas, generando cercanía con otros usuarios.
El reto es conquistar audiencia entre los más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo que pasan mensualmente más de 6.000 millones de horas tras las pantallas y de paso ‘enamorar’ a los anunciantes, la mayoría pequeñas empresas, que están a la caza de productos innovadores.
Mauricio Ojeda, gerente de la gestión estratégica de YouTube para Colombia, explica que debido a que cada vez más usuarios prefieren entretenerse o informarse por medio de estos canales, la publicidad de grandes marcas también crece. La ecuación es fácil, comenta Ojeda: a más reproducciones, más ganancias.
YouTube define el pago por cada 1.000 visualizaciones verdaderas, es decir el tiempo que el usuario dura viendo el video y de acuerdo con el flujo de publicidad 'online' en el país. Es así como el monto aproximado por cada 1.000 vistas es de US $ 10 en Estados Unidos y US $ 1,5 en Colombia.
John Celis, quien hace cinco años se dedica a producir contenido para esta plataforma de videos, afirma que la empresa y los anunciantes tienen bien estudiado el negocio. Escogen con precaución los videos y ‘youtuber’ para incluir su publicidad, teniendo en cuenta la clase de público al que llegará la información y el alcance que tendrá.
En términos reales, si de un sueldo se tratara, un youtuber colombiano puede ganar al mes cerca de USD 2.000, de acuerdo con la herramienta Socialblade.com, que ofrece estadísticas sobre esta red social.