Marissa Valarezo

Marissa Valarezo, hija del fundador de la empresa, está a cargo del proceso de internacionalización de la marca. Foto: Enrique Pesantes / LIDERES

Redacción Guayaquil
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Sus fórmulas naturales ya se exportan

25 de octubre de 2015 16:00

Desde 1994, Laboratorios Carvagu ha desarrollado cerca de 100 variedades de productos de higiene, cosmética y medicina natural bajo la marca Nature’s Garden.

Hepalive, Vitatoro, Eligarden y Eucamiel son algunos de los productos más vendidos y con mejor posicionamiento de esta empresa guayaquileña, con 21 años de operaciones, señala Marissa Valarezo, gerenta administrativa de la empresa que fundó su padre, Carlos Valarezo.

El capital inicial de la firma -cuando arrancó sus actividades- fue USD 10 000; el año pasado, este negocio registró USD 913 648 en utilidades, según la Superintendencia de Compañías.

El 2015 es un año especial, porque se consolidó la internacionalización de esta empresa. Las exportaciones a Panamá, Guatemala, Bolivia y Perú fueron por USD 2 millones, en lo que va del año; en la actualidad, el 20% de la producción de Laboratorios Carvagu se exporta.

La internacionalización es un reto. “Para ingresar a otro país hay muchos requisitos que se deben cumplir. Las notificaciones sanitarias tomaron cerca de tres años para regularizar la parte técnica y por fin comenzamos en el 2014”, cuenta Marissa Valarezo, gerenta administrativa de la empresa.

Además de la internacionalización, este año Carvagu incrementó su producción en un 25%, debido a una ampliación en maquinaria y una nueva planta en Chongón, para la que se destinaron USD 2, 3 millones.

Por la acogida de los productos, la empresa se ha enfocado en mejorar constantemente sus instalaciones. En el 2006 se invirtieron USD 200 000 en la que hoy es su planta principal, en la vía a la Costa reemplazando a la primera que tenían, en el sector de Guayacanes, en Guayaquil.

Carvagu tiene hoy 10 locales propios o Nature Centers. La distribución se da principalmente a través de venta directa por ­catálogo -con 200 000 personas inscritas- y en autoservicios y cadenas como Pharmacys, Cruz Azul, Mi Comisariato, entre otros.

“Ahora la nueva planta en Chongón se enfoca en el tratamiento de los elementos naturales como la sábila o el noni. Tenemos muchos activos naturales que ahora se procesan ahí y se entregan a la planta para su transformación”, explica Valarezo.

Ella añade que esta inversión de USD 1, 5 millones permite mejorar la calidad del producto y optimizar proceso. En la planta Chongón también se implementaron nuevas máquinas para aumentar la capacidad de producción, con una inversión de USD 800 000.

En el 2016, el objetivo es llegar a otros mercados en Europa y Estados Unidos.

Datos de Carvagu

Empleo. La empresa genera 300 plazas de trabajo de manera directa. Además, a través del sistema de venta por catálogo, generan trabajo para unas 200 000 personas.

Ingresos. En el 2013, Carvagu estuvo en el puesto 1 396 de la Superintendencia de Compañías, este 2014 ascendieron al puesto 682 con USD 25 millones en ingresos por ventas.