Los socios de XChange revisan  los desarrollos tecnológicos para las empresas a  las que dan servicios. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Los socios de XChange revisan los desarrollos tecnológicos para las empresas a las que dan servicios. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Un negocio que da tecnología a las Pymes y la banca

27 de agosto de 2018 09:42

XChange es una plataforma tecnológica dedicada a brindar servicios tecnológicos para pequeñas y medianas empresas.


La empresa ecuatoriana facilita el servicio de pagos en línea a pequeñas y medianas empresas e impulsa el comercio electrónico para nuevos emprendedores.

Los ecuatorianos Byron Rodríguez, Santiago Manrique, Fernando Martínez y el argentino Franco Giardina desarrollaron la plataforma. Al inicio, su idea era implementar plataformas financieras para la banca, pero no pasó.

Rodríguez, administrador del emprendimiento, expresa que la idea nació en las aulas de la universidad, cuando cruzaba el quinto semestre. En un principio el proyecto lo conformaba un grupo más grande, pero lo abandonaron poco a poco con el tiempo.

Argumentaban que ya existían empresas con la misma idea que intentaban entrar al mercado, pero no podían concretar el negocio. Esto último por la falta de confianza de las entidades financieras.

“Al final me quede solo”, dice Rodríguez. Entonces también pensó en las necesidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes).

Durante un evento que realizó la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), él conoció a Santiago Manrique, diseñador de profesión quien aportó con ideas para el desarrollo de la plataforma y se convirtió en un nuevo socio del negocio.

En 2017 en un evento de eCommerce que se realizó en el país conoció al argentino Franco Giardina, quien se sumó a la idea.

El proyecto de XChange inició con una inversión de USD 5000.

Al inicio no cobraban nada porque no eran una marca reconocida en el mercado. Los primeros usuarios eran personas que llegaban por el boca a boca.

Sin embargo, crecieron. En 2017 el negocio facturó USD 20000; el mismo valor que generan este año cada mes.

Actualmente, la compañía tienen 400 usuarios activos. El 40% son empresas por lo general de comercio minorista como tiendas de zapatos, gafas, petshops, repuestos de vehículos; el 60% son personas naturales.

Uno de sus clientes es David Paredes, dueño de una empresa de contabilidad, quien conoció la plataforma de XChange en enero; usan la plataforma para realizar transacciones financieras. “El servicio es muy bueno, seguro e innovador y ante todo es muy fácil de manejarlo”, comenta.

Otro de los usuarios es Sebastián Díaz, quien tiene un negocio de chips de localización para mascotas. Desde junio usa el servicio de XChange para la venta en línea de los productos de su negocio.

La empresa ofrece garantías de seguridad a sus clientes. Por ejemplo, tanto el comprador como el vendedor deben ingresar sus datos personales en la plataforma para que se puede verificar su identidad a través de un proceso de validación online.

También cuenta con una certificación denominada de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI). Esto sirve para todos los procesos que se realizan con tarjetas.

Los socios del emprendimiento tecnológico todavía no concretan convenios con entidades financieras del país , como fue su meta inicial. Sin embargo, Giardina manifiesta que se encuentran en permanentemente diálogo buscando generar alianzas estratégicas.

En EE.UU. ya brindan servicios en entes bancarios como Silicon Valley Bank y Bank Of América .


Para Rodríguez, el desarrollo del eCommerce en el Ecuador no se ha dado como en otros países de la región por falta de soportes logísticos y tecnológicos al momento de operación una transacción en línea. Considera que es necesario un impulso.