Ontaneda explicó que la tasa de interés variará de acuerdo al cliente y podrá ser de máximo 5%.

Ontaneda explicó que la tasa de interés variará de acuerdo al cliente y podrá ser de máximo 5%. Foto: Twitter / Iván Ontaneda

Negocios afectados por emergencia podrán recibir créditos de hasta USD 500 000

20 de mayo de 2020 12:16

La nueva línea de crédito Reactívate Ecuador estará disponible desde el 25 de mayo del 2020 para el sector productivo en Banco del Pacífico. El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó este miércoles, 20 de mayo del 2020, que hay tres segmentos que podrán acceder a estos préstamos que ofrece el Gobierno, con plazos de pago de hasta tres años y seis meses de gracia.

El primero segmento, de las microempresas, podrá acceder a montos de entre USD 500 y USD 30 000; el segundo segmento, de las pequeñas empresas, podrá pedir préstamos de hasta USD 300 000 y las medianas empresas podrán obtener montos de hasta USD 500 000. Se trata de recursos que los negocios podrán usar para capital de trabajo y pago de nómina.

Ontaneda explicó que la tasa de interés variará de acuerdo al cliente y podrá ser de máximo 5%. “Incluso habrá negocios que podrán tener tasas de menos de 5% de interés, para los sectores más afectados, como el turístico, el textil, restaurantes. Además, los negocios micro y los más pequeños, que necesitan capital para levantarse como panaderías, peluquerías, comercios”, informó.

Según Ontaneda, una de las ventajas del producto crediticio es que se desembolsará en 10 días. Además, se privilegiará a los clientes que demuestren que durante la emergencia sanitaria mantuvieron la nómina de sus negocios y no incurrieron en despidos.

Este producto financiero se pondrá en marcha con USD 1 150 millones que el Gobierno inyectó a un fondo, con recursos recibidos de entidades como El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera para el Desarrollo de EE.UU. Estas tres últimas entidades aportaron con USD 893 millones al fondo de reactivación.

El fondo, además, servirá para dar garantía de hasta un 80% a los negocios que lo necesiten para acceder a préstamos de otras entidades del sector privado.

En la primera etapa de este plan de reactivación participa solo Banco del Pacífico, sin embargo, está previsto que la banca privada y cooperativas se sumen a la iniciativa.

En junio, según Ontaneda, el Fisco recibirá USD 1 500 millones adicionales de recursos de deuda bilateral. “Una parte de ese monto se inyectará al fondo de reactivación para el crédito productivo”, dijo.

El Gobierno espera que esta medida ayude al sector productivo a recuperarse luego de que, en dos meses, se registraron USD 12 000 millones de pérdidas en ventas y 150 000 empleos perdidos, señaló.

El Ministro, además, informó que en abril pasado se registró una caída de USD 300 millones en exportaciones no petroleras en relación a igual mes del 2019, por lo que será clave que este sector pueda recuperar el ritmo de trabajo, con las precauciones necesarias.