Las artesanas azuayas Ana Ramón, Ana Villa y Blanca Uyaguari se encargan del tejido con la paja toquilla y la costura. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Las artesanas azuayas Ana Ramón, Ana Villa y Blanca Uyaguari se encargan del tejido con la paja toquilla y la costura. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Con la paja toquilla también se elaboran las mascarillas

17 de julio de 2020 17:19

Las mascarillas son el nuevo producto de las artesanas de Azuay y Cañar, que se especializan en el tejido de la paja toquilla. Su elaboración empezó en mayo pasado para tratar de compensar la reducción de sus ingresos debido a la emergencia sanitaria tanto en el Ecuador como en el exterior.

En marzo pasado, las artesanas Ana Villa, Blanca Uyaguari y Ana Ramón tuvieron que cerrar su taller ubicado en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, en el Centro Histórico de Cuenca. La causa fue el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Ellas pensaron que sería algo pasajero -pero al percatarse que no era así- conversaron en mayo pasado, para buscar alternativas debido a que dejaron de vender sombreros y accesorios elaborados con paja toquilla. Allí, decidieron diseñar y probar algunas alternativas para producir mascarillas con esta fibra natural, que es un producto demandado.

En este proceso determinaron que era necesario tejer con hebras finas. Ramón cuenta que no debe incomodar al cliente y debe adaptarse a cualquier rostro.

La mascarilla tiene una capa de paja toquilla, un filtro y una tela antifluido. “Se puede realizar hasta 40 lavadas con jabón. La paja no se deteriora al lavarle, más bien se seca más pronto. Se puede desinfectar con alcohol, pero es preferible con agua”, explicó Ramón.

En la actualidad, ofrecen tres alternativas. La primera es la tejida con paja de tonalidad natural y es la que tiene más demanda. Cuesta USD 3,75, así como la segunda opción que son las teñidas en colores rosado, turquesa y café. La tercera tiene un precio de USD 5 y están pintadas a mano, figuras de flores, rosas y colibríes.

Desde el inicio de la producción, hace un par de meses, han comercializado, principalmente, en Cuenca más de 100 mascarillas. Otras 40 enviaron a Estados Unidos y durante esta semana, también, mandarán a Manabí.

Adicionalmente, estas artesanas ofrecieron combos por el Día del Padre, que incluyen un sombrero y una mascarilla de toquilla. Hubo buena acogida, por lo que extendieron la promoción hasta el 15 de este mes, señaló Ramón. Ambas prendas cuestan USD 20 y ya se comercializaron 40.

“En esta época es muy importante la creatividad y es un material que se adapta fácilmente”, comentó la artesana Ana Villa.

La comercialización se efectúa mediante las redes sociales como Facebook y Twitter, donde están registradas como Artesanías y Sombreros. También, realizan contactos a través de WhatsApp.

Las artesanas azuayas Ana Ramón, Ana Villa y Blanca Uyaguari se encargan del tejido con la paja toquilla y la costura. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Las tres artesanas tejen en sus casas para mantener el distanciamiento social. Ellas se dividen los procesos para acelerar el cumplimiento de los pedidos.

Las mascarillas elaboradas en paja toquilla, también, son la nueva alternativa que desarrollan las 104 artesanas de la Cooperativa de Producción Artesanal Puertas del Cielo, que funciona en Azogues.

Según su representante legal, Rosa Cadme, las primeras muestras de este tipo de productos ya fueron enviadas a Miami, para concretar los pedidos. Esta agrupación promociona mediante su sitio web www.azohat.ec. Allí, cuenta con un catálogo digital.

En la actualidad, un grupo de artesanas elabora nuevos modelos, tanto en la tonalidad natural de la paja toquilla como en las alternativas de teñidas y pintadas a mano con diferentes imágenes como iglesias, flores, colibríes, iguanas... Otras asociadas se encargan del tejido y la costura. El precio oscila entre los USD 3,5 y 5.

Las mascarillas, los sombreros, objetos utilitarios y adornos elaborados con esta fibra natural fueron promocionadas el miércoles y jueves pasados, en una macrorrueda de negocios, que fue organizada por el Ministerio de Producción. Según Cadme, su organización tuvo contacto con cuatro compradores de Europa.

Cadme comentó que la venta del sombrero, bolsos, carteras y adornos se están regularizando en las últimas semanas, luego que en marzo pasado los pedidos al exterior y al resto del país se paralizaron. Su organización tiene pendiente desde marzo el envío de 1 100 sombreros hacia China. Durante este mes exportará el 50% y el resto se irá en agosto.

La Cooperativa de Producción Artesanal Puertas del Cielo, también, cuenta con clientes en Brasil, Singapur, Estados Unidos y España y otros países europeos.

Otros detalles
El proceso. 
El tejido de una mascarilla toma alrededor de cinco horas. Cada pieza lleva su respectiva tela antifluido y es planchada antes de su empacado para las entregas a domicilio.

Las ventas.  
Según Ana Ramón, desde hace cinco años tenían el local en el Economuseo. Vendían entre tres y cuatro sombreros, en promedio, al día. Los precios oscilaban entre USD 20 y 25. “Cerrar fue muy duro porque no quedamos sin ingresos”.