EcuaMás impulsa las compras nacionales de Nestlé. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

EcuaMás impulsa las compras nacionales de Nestlé. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Sofía Ramirez
Redactora (I)
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Nestlé impulsa la competitividad con proveedores locales

29 de enero de 2016 17:06

Unos 15 proveedores locales se sumarán a EcuaMás, esta iniciativa de Nestlé Ecuador que busca fomentar la competitividad en el Ecuador, además de sustituir las importaciones por producción nacional. El lanzamiento de esta propuesta se llevó a cabo este 29 de enero del 2016 en Quito.

Desde el año pasado, esta firma ya trabaja con esta estrategia en la que integraron a otros 15 proveedores y productores locales de materias primas, como vegetales deshidratados, yemas de huevo, empaques, sorbetes, entre otros insumos, en todos los sectores productivos.

El desarrollo local y social en la cadena productiva del país es el objetivo principal de EcuaMás. Rodrigo Camacho, presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador, antes de iniciar el evento señaló que en este programa consta de cinco etapas: capacitación en buenas prácticas de manufactura (BPM), desarrollo de proveedores, especialización en producción de materias primas, experticia en categorías y se les ofrece asesoría de exportación. Además, el proyecto contempla la transferencia de tecnología, con la consigna de que los productos de Nestlé se produzcan con altos estándares de calidad.

Según Camacho, el año anterior de los USD 11 millones que la firma invirtió en adquisiciones, USD 1 millón correspondió a productos nacionales. Y se espera este año duplicar esta cifra. Nestlé hasta el momento compra un 90% de insumos ecuatorianos y su meta para este año es sumar dos puntos porcentuales.

Para la compañía, la compra de productos nacionales no es una meta lejana. Debido a que en los últimos años también han adquirido cacao, leche, manteca y otros que significa una inversión de USD 150 millones al año.

David Caamaño es el gerente comercial de Plásticos Ecuatorianos. Esta firma provee a Nestlé de los sorbetes que vienen en los jugos como Nesquick y Natura. Para ser proveedor de la firma suiza, esta empresa adquirió una máquina especial que produce aproximadamente 24 millones de sorbetes por mes.